miércoles, 9 de enero de 2008

Ana Vilma de Escobar lista para la precandidatura presidencial

>> Ana Vilma de Escobar lista para la precandidatura presidencial


Luego de haber hecho pública su intención de continuar en la contienda, Ana Vilma de Escobar asegura contar con todas las cualidades para convertirse en la candidata presidencial que representará a Arena, y de ser elegida su causa estará encaminada en reducir la pobreza.

A la vice presidenta no le cabe duda que continuará con el apoyo de varios empresarios y miembros del partido, sin embargo está conciente que la competencia será reñida.

Un requisito es que los funcionarios públicos renuncien a sus cargos, sin embargo este no será el caso de la vicepresidenta, ya que fue escogida por elección popular.
Ana Vilma de Escobar aseguró que se encargará de llevar por separado su cargo y la pre candidatura.

Prevén despidos por huelga de guionistas


La huelga de los guionistas ha tenido implicaciones económicos en varias industrias

La huelga de guionistas de cine y de televisión empieza a afectar a la poderosa industria de Hollywood que advirtió de despidos para los próximos días, cuando se cumplen más de dos meses del paro, informó el miércoles la prensa especializada.

Pérdidas multimillonarias

Con la lucrativa ceremonia de los Globos de Oro derribada y manteniendo en vilo la futura realización de los premios Oscar, "Warner Bros. advirtió a más de mil empleados de sus estudios que este mes anunciará un número no determinado de despidos".

Por el momento no se perfila ninguna salida a la crisis laboral entre el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Asociación de Productores (AMPTP).

"Tenemos que comenzar a reducir nuestra actividad a raíz del declive de la actividad de producción", escribió Warner Bros. en una nota interna citada por Variety, el diario especializado en la industria del entretenimiento.

Warner Bros., uno de los seis estudios de cine más grandes de Hollywood, no quiso hacer ningún comentario oficial sobre esta información.

Además, Variety indicó que en base a la cifras de la agencia Film L.A, organismo que concede los permisos de rodajes en Los Angeles, al menos 62 series televisivas han tenido que parar los rodajes por la falta de guiones, lo que se traduce en un "impacto económico directo de $160 millones por semana".

Estos reportes con cifras más precisas empezaron a divulgarse tras la cancelación de la ceremonia de los premios Globos de Oro y sus respectivas fiestas después del espectáculo, lo que solo en derechos de transmisión significó una pérdida de unos $80 millones, según estimaciones de varios informes económicos.

La gremial de los guionistas lanzó la huelga el 5 de noviembre luego de que la asociación de productores rechazara sus demandas de recibir mayores beneficios por las ventas en internet y otros nuevos medios tecnológicos.

En este periodo de dos meses los guionistas han alcanzado acuerdos con productoras pequeñas como la del comentarista David Letterman y con United Artists de Tom Cruise, que a la escala de la gran industria no producen cambios significativos en Hollywood.

No obstante, las negociaciones están completamente rotas con los representantes de la AMPTP, asociación que defiende los intereses de los grandes estudios, muchos de ellos filiales de las principales cadenas de televisión estadounidenses que transmiten las premiaciones y producen cientos de series al año que exportan al mundo entero.

Siguen las Injusticias ahora Sin director Nuestros Ángeles de El Salvador





Carlos Folgar es despedido junto con otros dos instructores


El director de la banda musical Nuestros Ángeles de El Salvador, Carlos Folgar; el instructor de música, Saúl Pérez, y Margarita Marín de Navarrete, entrenadora de cachiporristas —todos empleados del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN)— fueron despedidos al regresar a El Salvador.

Folgar confirmó los despidos y agregó que le parece "una injusticia" que también hayan despedido a Marín de Navarrete y a Pérez.

"Yo no me quiero poner como mártir ni como héroe. Yo acepté el despido y sigo adelante con mi vida. Tengo otros proyectos en los que estoy trabajando", dijo Folgar. Agregó que lo único que le duele es que no le hayan reconocido los 21 años de trabajo en el INFRAMEN.

"No quiero explicaciones. Yo ya no quiero estar aquí. Hay otra gente que aprecia y valora mi trabajo", manifestó el profesor de matemáticas, quien fue nombrado Personaje del Día por un canal de televisión, el pasado lunes.

La administración del INFRAMEN justificó el despido de Folgar y de otras 15 personas en "recorte de fondos" y falta de alumnos en la sección donde trabaja el director de la banda.

"Es una injusticia que hayan despedido a los compañeros por un problema de mala administración", recalcó Folgar, quien ya tiene otras ofertas de trabajo.

La banda Nuestros Ángeles de El Salvador enfrentó muchos problemas para poder presentarse en el pasado Desfile de las Rosa, de Pasadenas. Los 217 músicos, las 25 cachiporristas y porristas y sus instructores viajaron cinco días y noche en autobús.

Fue la única banda musical que se presentó en varias ocasiones en distintos puntos del condado de Los Ángeles, no sólo para dar las gracias por el apoyo de la comunidad, sino también para recaudar dinero que sirvió para completar los fondos a fin de regresar por avión a El Salvador.

"Cuando nosotros nos fuimos a Pasadena había rumores del despido, pero creí que sólo eran rumores… yo creo que el director del INFRAMEN siempre estuvo en contra del proyecto de la banda", dijo Walter Aníbal Santos Garzona, subdirector del Instituto Nacional Thomas Jefferson, de Sonsonate.

Manuel de Jesús Marín, director del INFRAMEN, no estuvo disponible para dar declaraciones. Su secretaria aseguró que él estaba en reuniones fuera de la institución y que no podía atender llamadas.

Santos Garzona añadió que el director del INFRAMEN ni siquiera le permitió a sus alumnos sacar los instrumentos para utilizarlos en el desfile.

"Nosotros les prestamos los instrumentos. No teníamos problema porque en su mayoría eran trompetistas y trombonistas", subrayó Santos Garzona.

En la notificación de despido a Marín de Navarrete se le acusó de utilizar "demasiada disciplina" con las cachiporristas y de no escogerlas apropiadamente. Y en el caso de Pérez se le separó de su cargo aduciendo "razones disciplinarias".

Ambos tienen la oportunidad de apelar la decisión ante el consejo directivo del INFRAMEN.

Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), organización que llevó a la banda al desfile, dijo que antes de dar declaraciones tenía que averiguar qué sucedió y hablar con el director del INFRAMEN.

"No quiero estar metida en chambres [chismes]. Tengo que averiguar qué fue lo que pasó, hay que hablar con los profesores y con el director", acotó Tejada.

Incrementan los casos de conjuntivitis


En lo que va de este año han atendido dos casos de rotavirus. Uno en Apopa, San Salvador, y otro en San Juan Opico, de La Libertad.


M ientras que el dengue y el rotavirus, son dos de las enfermedades que han disminuido en cifras, los números para la conjuntivitis bacteriana y las enfermedades respiratorias se han incrementado en las dos últimas semanas.

De acuerdo con el Ministro de Salud Pública, Guillermo Maza, hasta la fecha han atendido 823 casos de conjuntivitis bacteriana, comparado con 2007; por lo que se tiene un incremento del 10 por ciento. El año pasado se reportaron 746.

Las enfermedades respiratorias agudas tuvieron un incremento del ocho por ciento; es decir 38.461. En 2007 se registraron 35.749.

El ministro Maza atribuye el aumento de casos para las dos enfermedades, al frente frío que afectó la semana pasada al país.

Lanzan programa de Salud

Las autoridades del Ministerio de Salud lanzaron hoy un programa que tiene como eje fundamental la erradicación de las enfermedades infectocontagiosas, como el dengue y el rotavirus.

Un informe del Ministerio detalla que Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, que inicia con la ayuda de la Agencia de Cooperación Canadiense, durará dos años y tiene como prioridad atender a la población de municipios "vulnerables" a estas enfermedades.

Con el proyecto, el Ministerio enviará a 150 voluntarios que se encargarán de visitar, casa por casa, a 38 municipios del país.

Los jóvenes, entre otras cosas, revisarán criaderos de zancudos, personas con síntomas de dengue o con diarrea, darán charlas y podrán dar notas de referencia a las personas que tengan sospechas de dichas enfermedades.

Unos de los municipios en los que arranca el plan de salud son: Atiquizaya, El Refugio, en Ahuachapán; Candelaria de la Frontera, El Congo, Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana; Ilobasco, en Cabañas; Conchagua y Santa Rosa de Lima, en La Unión.

Garantizando el bienestar de la ciudadanía

San Salvador cuenta con Política Municipal de Salud

La ciudadanía capitalina cuenta desde el día 8 de enero de 2008, con una Política Municipal de Salud. El nuevo instrumento municipal fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal, luego de un proceso de consulta y construcción de la política desde abril de 2007.

De acuerdo con la encargada de la Unidad de Promoción de la Salud de la comuna, Dra. María Argelia Dubón, la política de salud refiere objetivos y principios, ámbitos de acción, lineamientos generales para su aplicación y demás componentes enfocados al máximo beneficio de la ciudadanía.

De manera concreta, la política se basa en la prevención, promoción e interrelación en el derecho a la salud de la cual todas y todos gozamos. Previo a la aprobación de la política, se mencionó que en la construcción del nuevo instrumento normativo de salud, se contó con la colaboración de consultores externos, el Concejo Municipal, la validación interna a través de 23 talleres en la que participaron miembros de mesas distritales, temáticas de salud, directivas comunales, comités de salud, jefaturas, CAM, personeros de salud y muchos otros sectores.

La Dra. Dubón explicó que en el marco de la aprobación de la política, la municipalidad intensificará parte de las acciones que ha desarrollado a la fecha, tal es el caso de las jornadas de salud efectuadas en distintas comunidades que conforman la ciudad capital.

En varias ocasiones se reiteró el enfoque preventivo de la salud, señalando que la injerencia de la municipalidad en el tema de salud, no incluye acciones curativas o de atención especializada, las cuales sin competencia del ministerio de salud.

En lo que va de la administración municipal encabezada por Violeta Menjívar, la capital se ha agenciado la construcción de las políticas de seguridad y convivencia ciudadana, del manejo integral de los desechos sólidos, participación ciudadana y género.

Una vez aprobada por el Concejo y validada según el artículo 31 del Código Municipal donde faculta a la municipalidad en la contribución a la preservación de la salud, la promoción y desarrollo de programas de salud, se estaría a la espera de la presentación pública de la política a finales del mes de enero.

Detienen a motorista de R 42 bajo efectos de marihuana

>> Detienen a motorista de R 42 bajo efectos de marihuana




Según la Policía, este sujeto identificado como Baltazar Armando Turcios, de 30 años, conducía este microbús de la ruta 42 lleno de pasajeros, bajo los efectos de droga.

El sujeto, quien hablaba de forma incoherente por los efectos de la droga, cargaba en la mochila una mini pipa y hierba seca, al parecer marihuana.

Con este sujeto son dos los motoristas de microbuses de la ruta 42 que son detenidos en lo que va de enero, el primero resultó positivo a cocaína.

PNC lanzará ofensiva contra las pandillas

>> PNC lanzará ofensiva contra las pandillas


El anuncio no obedece a los recientes ataques contra policías que han cometido pandilleros sino a una estrategia establecida desde el año pasado.

El director de la policía acepto que existe alguna información sobre algunos acuerdos entre pandilleros para atacar a sus elementos. Sin embargo el trabajo de inteligencia logrado con el apoyo de la nueva oficina para combatir las pandillas esta dando resultados.

Pese a que en enero se han registrado ya más de una veintena de homicidios en los que incluso hay un policía y un funcionario público, el director asegura que las cifras de victimas son menores en comparación a esta misma fecha del año pasado algo que pretenden frenar con la nueva ofensiva.

Florecen negocios "made in El Salvador"


Noris y Ester empezaron su empresa vendiendo quesos a sus amigos y vecinos.


H ablar de los salvadoreños en el exterior, para muchos, significa hablar sobre las trágicas cruzadas de los compatriotas hacia Estados Unidos (EE.UU.); o peor aún recordar el sufrimiento y sacrificio que implica el hecho de emigrar, a otro país, lejos del suyo. Sin embargo, la mayoría de los que alcanzan con éxito su objetivo –establecerse en tierras estadounidenses-, tienen un reto mucho mayor, lograr el desarrollo económico no sólo de sus familias en El Salvador, sino del país mismo.

Es así como muchos de esos compatriotas emprendedores inician la batalla por destacar en sus propios negocios.

A pesar del notable crecimiento empresarial de los cuscatlecos en tierras que no son las propias, el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no cuenta con un consolidado de estos negocios.

Sandra Novoa de Castillo, directora de Asuntos Económicos del ministerio, explica que "en estos momentos se trabaja en un registro de las empresas, el problema es que muchos no hablan de sus negocios por temor a ser extorsionados", explica.

Ciudades con más inversiónEE.UU., por alojar a cerca de dos millones de compatriotas, se convierte en el país con comunidades salvadoreñas más organizadas y por ende con capacidades superiores de inversión. Los ciudades de Long Island, Washington y Los Ángeles son algunos de las zonas con más desarrollo de la diáspora. "Los salvadoreños asentados en estas ciudades tienen más de 30 años de radicar en EE.UU., y han alcanzado un nivel económico más elevado, en comparación con los que radican en Houston y Dallas desde hace 10 ó 15 años", indica de Castillo.

Long Island, en Nueva York, es un nicho cuscatleco que alberga a 400 mil compatriotas; y simboliza para el Gobierno de El Salvador una de las comunidades más organizadas en el exterior.

"En Nueva York algunos se dedican a la jardinería, a la venta de seguros y servicios", detalla de Castillo.

Otra de las comunidades más extensas se encuentra en Los Ángeles, California, en donde viven más de 800 mil compatriotas. En esta ciudad, hasta el año 2000, se contabilizaban 200 negocios en propiedad de salvadoreños; entre los rubros de inversión destacan el de distribución de productos étnicos, agencias de viaje, restaurantes de comida típica, talleres mecánicos, empresas de limpieza entre otros.

Sin embargo, también se encuentran connacionales como Omar Vigil, propietario de Furniture Your Way Inc., que invierte en rubros como el diseño de muebles de alta calidad.

Esta empresa fabrica muebles con pieles de animales exóticos y según su página web www.furnitureyourway.net, están hechos de acuerdo a las exigencias de cada cliente.

De Castillo asegura que este empresario contribuye directamente al desarrollo local son su negocio "Vigil viene al país a comprar la armazones para sus muebles. Entonces ya se ve otro beneficio de esos negocios".

La ricura salvadoreñaLos productos con toque salvadoreño también se ven en el área de los lácteos. Quesos La Ricura Ltd., es una de las empresas propiedad de cuscatlecos radicadas en Long Island. Para las hermanas Ester Alvarado y Noris Cruz esta fábrica significa 17 años de constante trabajo, mismo que les ha dado un espacio en el mercado de producción y distribución de lácteos.

"La Ricura" comercializa ocho tipos de crema en botella y siete en bolsa, 36 tipos de quesos; además de alimentos nostálgicos como: chorizos, pupusas, tamales de elote, carne oreada, tortillas hechas a mano al estilo centroamericano.

La empresa distribuye sus productos a más de doce estados en EE.UU., además de atender al público de Canadá. Para abastecer a esa demanda, la fábrica hace uso de modernas instalaciones y un personal de planta que sobrepasa al centenar de trabajadores.

Sus fundadoras aseguran que el éxito de sus lácteos está en la técnica que emplean en el sistema de producción. "No usamos preservantes y siempre producimos quesos frescos", explica Noris Cruz.

Ester Alvarado asegura que no todo se debe a la técnica, sino que también tiene un componente espiritual. "Los diezmos y las ofrendas que entregamos son las herramientas que le han dado la fortaleza económica a la compañía. Dios nos ha probado para saber que tanto Él nos puede dar".Quesos La Ricura Ltd. tuvo sus inicios en 1990 en Westbury, Nueva York. En esa época las mujeres se quedaron sin trabajo. Esta razón motivó a Alvarado para realizar un sueño inconcluso en su país, crear un negocio propio, y que mejor que una quesería con el sabroso toque salvadoreño.

Las visionarias invirtieron su capital en comprar siete galones de leche "Noris los hacia y yo (Ester) los vendía. Empezamos vendiéndole a nuestros amigos y vecinos, luego comerciamos nuestros productos a las bodegas", recuerda.

La primera venta importante que realizaron fue de una lata con 18 libras de queso.

En la actualidad, la cobertura comercial de Quesos La Ricura se ha extendido a más de doce estados en los EE.UU. y también en Canadá. Sus cuatros fundadores concuerdan en que el crecimiento que la empresa se debe su fidelidad para con Dios.

Mario Magaña: "Si tengo la fortuna, yo seré el primero"


Oregón. Mario Magaña lucha en la política como candidato a senador por el estado.




" Llueve, truene, usted debe cumplir su palabra", esa fue una de las tantas frases que le decía su abuelo, con quien Mario Magaña creció en Ahuachapán. Ahora asegura que esos principios son el espíritu de su campaña para ocupar un cargo en el senado de Oregon.

El salvadoreño partió a EE.UU. tras graduarse como bachiller. Una beca obtenida y que su madre fuera residente le facilitó el ingreso. Después se especializó en varios grados.

Su inclinación hacia la política surgió mientras se corrían las pasadas elecciones. Él colaboraba en la campaña de Mike Lawry quien se postulaba a gobernador del estado de Washington. Tras esta experiencia se acercó a los dirigentes del partido demócrata y les mostró su interés por ser candidato al senado de Oregon.

Reconoce que apenas ha salido del cascarón, pero considera que de ganar haría lo posible por ejecutar un programa con un presupuesto modesto.

Magaña asegura que el descontento de los electores con los republicanos sería uno de los factores que les beneficiaría para mantener o incrementar los puestos. Su contrincante es el pastor, Frank Morse, uno de los republicanos que se considera de los más moderados.

Su lema es no decir nada contra el oponente. Si votan por mí, quiero que sea por mis méritos". En la cámara de representantes a nivel estatal son 60 puestos, en el senado 30.

De momento ningún salvadoreño ha incursionado en esta carrera. "Si tengo la fortuna de ser electo, seré el primero", afirma.

Detienen a sospechoso de asesinar a policía




Policía de Miami hallado muerto
La policía de Miami ha arrestado a un pandillero descrito como el principal sospechoso en el asesinato del detective James Walker, ocurrido en la madrugada del martes.Ricardo Ajuste, de 21 años, ha sido acusado de dos cargos de intento de asesinato emanados de un tiroteo que tuvo lugar el martes de madrugada. Ajuste supuestamente disparó a un hombre en el brazo mientras éste conducía su auto con una amiga.El teniente Bill Schwartz de la policía de Miami, señaló que el detective Walker se topó repentinamente con este intento de asesinato e intentó impedirlo."Creemos que Walker es un héroe. Fue hallado recostado sobre el volante de su auto con su pistola Glock de reglamento en la mano, disparada", dijo Schwartz.Schwartz explicó que los investigadores están comparando las balas disparadas por un rifle de asalto AK-47 que se encontraron en el lugar del crimen con otras que fueron extraídas del cadáver de Walker. También se están examinando la huellas digitales.Por lo visto, Ajuste disparó contra el hombre y su amiga porque estaba enfadado con la mujer, dijo Schwartz."Tenemos entendido que la mujer dentro del auto tuvo una cita con el señor Ajuste," dijo Schwartz. "Cuando él se fue, ella tuvo otra cita con otro hombre. Ajuste volvió con la AK-47 porque le molestó que ella saliera con otro. Encontró el auto con el hombre dentro y disparó a mansalva, hiriendo al hombre en el brazo".Ajuste, que de momento no ha sido acusado formalmente de haber asesinado al detective, es miembro de una pandilla de North Miami Beach, ciudad donde ocurrió el asesinato.Servicios fúnebresEste viernes el cadáver de Walker será expuesto al público para una última despedida a partir de las 3 p.m. hasta la medianoche en la Iglesia Bautista Jordan Grove Missionary, 5946 Northwest 12th Avenue en Miami.Los servicios fúnebres tendrán lugar a las 11 a.m. el sábado en la iglesia Mount Hermon AME de Miami Gardens.

Rechazaron medida antiinmigrante


Si bien la iniciativa fue derrotada, eso no quita que se intente revivirla por otros caminos, advirtieron activistas.



El alguacil del condado Pima, Clarence W. Dupnik, retiró una propuesta con la que buscaba otorgar funciones de alguacil a agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), después de que activistas y miembros de la comunidad rechazaran la medida ante la Junta de Supervisores del condado.

Victoria temporal

La directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, Isabel García, calificó la acción de "una victoria temporal" ya que Dupnik aseguró ayer que continuará estudiando la propuesta y no descartó presentarla nuevamente en el futuro.

"Este tipo de propuestas solamente sirve para fomentar el temor entre la comunidad, que no tendrá la confianza para acudir a las autoridades cuando las necesiten", dijo la activista.

Hacia la militarización

Para Andy Silverman, profesor de leyes en la Universidad de Arizona, la iniciativa era "un paso adelante" hacia la militarización de la frontera.

"Esta es una línea muy delicada que no debemos cruzar", advirtió.

El plan de Dupnik

Dupnik propuso otorgar funciones de alguacil a por lo menos un agente de la Patrulla Fronteriza que ayude a las autoridades en las investigaciones de casos criminales en las zonas rurales del condado Pima, donde se asienta Tucson.

El incremento en el flujo migratorio a través del desierto de Arizona ha traído como consecuencia un aumento en delitos como asaltos y secuestros.

Cerco antiinmigrante

Otras autoridades en Arizona, como el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, han firmado acuerdos con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para que algunos de sus agentes puedan hacer valer las leyes de inmigración.

Otras agencias de policía municipal han recibido autorizaciones para ejercer funciones como agentes del servicio de inmigración para detener a inmigrantes indocumentados.

Plan viejo

Autorizar a los departamentos de policía municipales y estatales para que su personal ejerza funciones como agentes de inmigración, es un plan ideado por el departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ley de inmigración de 1996 permite (programa federal 287g) que el servicio de inmigración llegue a acuerdos con autoridades estatales y locales para que la policía realice este tipo de funciones.

El Departamento de Justicia explicó en 2003 que el plan formaba parte de la lucha antiterrorista dirigida por el gobierno de Washington.

No todos lo apoyan

Pese a las presiones del gobierno de, hasta ahora la mayoría de agencias estatales de policía han advertido que ven en la medida una amenaza que puede echar por tierra el trabajo acumulado durante más de 30 años con comunidades de inmigrantes para combatir el crimen.

Para el Community Policing Consortium, una asociación de organizaciones nacionales de policía, el plan amenaza con romper la confianza establecida entre la policía y los ciudadanos.

La organización afirma que la relación construida con años de esfuerzo ha permitido combatir el crimen y garantizar la seguridad pública.

Bush amenaza a Irán con ataque militar


El presidente George W. Bush se encuentra en Jerusalén, donde se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert


JERUSALEN - El presidente estadounidense, George W. Bush, amenazó este miércoles a Irán con una respuesta militar en caso de agresión, tres días después de un grave incidente entre la Marina estadounidense y la iraní en aguas del Golfo Persico

"Todas las opciones"

"El asesor para Seguridad Nacional notificó de forma absolutamente clara que todas las opciones están sobre la mesa para proteger nuestros intereses", dijo Bush refiriéndose a unas declaraciones hechas por su consejero Stephen Hadley. Con la expresión "todas las opciones" Bush se refiere a la posibilidad de recurrir a la fuerza frente a Irán, según una fórmula utilizada ya de forma recurrente en el pasado.

"Ya hemos dicho clara y públicamente, y conocen nuestra posición, que habrá graves consecuencias si atacan nuestros barcos", insistió Bush durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén.

"Y el consejo que les doy es el siguiente: no lo hagan", agregó.

Con anterioridad, Hadley había advertido a Irán de que se atuviera a las consecuencias si se producía un incidente similar al del domingo en el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte considerable del petróleo.

Este incidente "estuvo a punto de desembocar en un tiroteo entre nuestras fuerzas y las fuerzas iraníes", subrayó Hadley.

"Y es una advertencia para ellos: deben hacer mucho cuidado porque, si se repite, deberán soportar las consecuencias de tal incidente", agregó.

Según un vídeo y una grabación sonora difundidos por el Pentágono, varias lanchas iraníes se acercaron a tres buques de guerra estadounidenses, y los amenazaron un ataque, en aguas estratégicas entre las costas de Irán y de la Península Arábiga.

"Se trata de una provocación (...) y deberán asumir su responsabilidad en cuanto a las consecuencias si vuelven a empezar", concluyó Hadley.

Este incidente se suma a otra crisis. Y es que Israel, Estados Unidos y otros países occidentales acusan a Irán de intentar fabricar armas nucleares escudándose en su programa atómico civil, una afirmación desmentida por los iraníes.

Bush comenzó este lunes su primera visita a Israel como inquilino de la Casa Blanca, como parte de una gira que le llevará hasta el 16 de enero a Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.

En estos países intentará recabar apoyo para los esfuerzos de paz en la región.

También les dirá que, pese a un informe de sus servicios de inteligencia que minimiza el peligro actual del programa nuclear iraní, Estados Unidos considera a Irán como una "amenaza" y seguirá velando por la seguridad de la región petrolera del Golfo Pérsico.

ASOSAL augura números rojos




La Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), organización que respaldó la participación de la banda Nuestros Ángeles en el Desfile de las Rosas, augura que las cuentas quedarán con un saldo en rojo.

“Estamos pagando las cuentas más urgentes, pero debemos préstamos en tarjetas de crédito y gastos de última hora que no se han cubierto”, advirtió Teresa Tejada, vocera de ASOSAL. “Algunas personas que quieren entorpecer este proceso han pedido los números finales antes que todos los jóvenes regresaran a El Salvador y esto es absurdo”, añadió.

Después de la masiva respuesta en donaciones de la comunidad desde el arribo de la banda a Los Ángeles, acusaciones y alegatos han surgido en contra de los organizadores de la participación de los jóvenes en el Desfile de las Rosas, el pasado 1.º de enero.

Alonso Figueroa, representante de Transportes Figueroa —empresa que prestó el servicio de los cinco buses que movilizó la banda desde El Salvador a Los Ángeles— analiza emprender una acción legal en contra de ASOSAL por incumplimiento de contrato. “Me dejaron esperando con los autobuses hasta el 2 de enero en la noche, cuando me dijeron que se regresaban en avión, yo cumplí con mi parte y espero que ellos cumplan con la suya, o sino tendremos que arreglar en los tribunales”, advirtió.

El contrato inicial había sido pactado por $95,000 ida y regreso, de este monto $50,000 fueron pagados por ASOSAL al arribo de los estudiantes.

Vicepresidenta de la República no desistirá en su precandidatura

La vicepresidenta Ana Vilma de Escobar declaró que no va a desistir en su aspiración a la candidatura presidencial del partido ARENA. Foto: Melvin Rivas
La vicepresidenta Ana Vilma de Escobar declaró que no va a desistir en su aspiración a la candidatura presidencial del partido ARENA.



La Vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, aseguró hoy que no está pensando en desistir de participar en el proceso interno de elección de precandidaturas presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Por lo menos, hoy por hoy, su argumento es que aunque todos los mencionados son personas capaces, con valores humanos muy altos y con excelentes posibilidad de ganar, no hay mujeres en el proceso y no sería positivo.

“Considero que es muy sano, que las mujeres seamos parte de este ejercicio.

Cuando estamos viendo 6 ó 8 personas que manifiestan su interés en aspirar a una precandidatura es importante que hayan mujeres, somos parte del que hacer nacional, yo particularmente, siento que tengo mucho que dar”, reiteró la funcionaria.

De Escobar dijo que tiene apoyos empresariales, que tiene respaldo de su partido, que, además, hay muchas personas de la sociedad civil, y de mujeres que les han dicho que le dan el aval.

“No es el momento de estar dando nombres, pero en general, si uno se lanza a un proceso como este, es porque tiene los apoyos, es porque ha ido desarrollando una trayectoria, donde se han ido declinado esos apoyos”, contestó a la pregunta sobre sus respaldos.

El partido ARENA presentó el lunes, las bases para los que quieran participar, además, descartó la participación del ministro de justicia y seguridad René Figueroa y de César Funes presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

En el mismo acto, el presidente de la república Elías Antonio Saca, aseguró que el canciller de la república Francisco Laínez, y el presidente de CEPA, Hugo Barrera, le había confirmado que quieren someterse en el proceso de selección.

La inscripción de precandidatos empieza el 22 de enero.

De Escobar comparte que el COENA exija que la gente que participe, deje su cargo público si lo tiene, porque se estaría evitando que se utilicen recursos públicos para hacer campaña electoral o utilizar el trabajo que está haciendo para promoverse.

En el caso de ella tendría que pedir un permiso especial al presidente de la república Elías Antonio Saca, de acuerdo a la legislación nacional no puede renunciar, dijo.

“Yo lo que voy hacer es participar, creo que desde el 27 de enero que lo manifesté fue muy clara, sigo manifestándolo, sigo estando ahí, me gusta ser transparente. No quiero que se piense que si o que no, sí me gustaría aspirar a una candidatura”, repitió.

No renunciaría a PROESA
La vicepresidenta aclaró que de someterse al proceso político de su partido, al cargo dentro de la Oficina de Promoción y Exportación de El Salvador PROESA no lo dejaría, porque este cargo, lo ejerce adhonorem.

“No tengo un sueldo, es un cargo a adhonoren, no es una presidencia ejecutiva, lo que no debo hacer es utilizar un cargo que yo tenga ahorita, para utilizar los recursos”, precisó.

FMLN denuncia interés de transnacionales en Ley Minera

Lourdes Palacios y Salvador Arias, diputados del FMLN. Foto: Wilfredo Lara
Lourdes Palacios y Salvador Arias, diputados del FMLN.

Los diputados Salvador Arias y Lourdes Palacios del partido FMLN, denunciaron la “presión política”, que están ejerciendo los partidos de derecha para aprobar el anteproyecto de ley, que permitiría a las transnacionales mineras explotar 30 yacimientos de metales preciosos.

El 19 de diciembre del año recién pasado, previo a finalizar las actividades laborales, el partido de Conciliación Nacional (PCN), introdujo el anteproyecto de ley minera, al pleno legislativo, que fue rechazado y se estableció que era competencia de la Junta Directiva, quien debería dar tratamiento al tema.

No obstante, este martes se giró la primera convocatoria de la comisión, cuando había sido desestimado el acuerdo, lo que constituye para los legisladores de izquierda una ilegalidad, ya que fue “sin conocimiento del pleno”.

El diputado Salvador Arias afirmó que la presión para discutir la normativa minera adolecía de irregularidades desde su contenido, ya que, contempla únicamente los beneficios de las transnacionales.

“Aquí hay compromisos políticos, este anteproyecto de ley salió de las manos de Fidel Chávez Mena y Enrique Hinds, que fueron contratados por las transnacionales, y estos la entregaron al Ejecutivo, para que fuera presentada… y para esto utilizaron al PCN, para que lo introdujera en la Asamblea, y es un estudio sin las consideraciones del impacto ambiental”.

Asimismo, señaló que pretenden engañar a la población anunciando ganancias millonarias, cuando la realidad es que el medio ambiente y la salud de la gente está en peligro.

“(Enrique) Hinds ha dicho que habrá una ganancia de 30 mil millones de dólares, pero de eso sólo el 3% sería para el país, que hacen un mil 200 millones… eso no vale la salud y la depredación del medio ambiente de todo el país”, dijo.

Por su parte, Lourdes Palacios cuestionó la urgencia que pretenden imprimir las fracciones de ARENA, PDC y PCN , pese a que la Ministra de economía, Yolanda de Gavidia, afirmó que no cuentan con un estudio de impacto ambiental.

Inician construcción de bordas en principales ríos del país



Las comunidades han recurrido a colocar sacos a orillas de los ríos para mitigar los efectos del invierno.


L a reconstrucción de bordas en los ríos Lempa, Grande de San Miguel, Paz y Jiboa, se iniciará en los próximos meses.

El Gobierno anunció que para financiar el proyecto, con el cual se prevendrá la inundación de comunidades durante la época lluviosa, se invertirán unos 10 millones de dólares.

Los fondos han sido otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inauguración de las obras se desarrollo esta mañana en el cantón El Pedregal, en Rosario, La Paz.

El acto fue presidido por el ministro de Agricultura, Mario Salaverría y por el vice ministro de Gobernación, Mario Tenorio.

El plan estipula la contrucción de bordas en las principales cuencas del país: Río Lempa, río Grande de San Miguel, río Paz y Jiboa en un plazo de 90 días.

El titular de Agricultura, Mario Salaverría dijo que el objetivo de proyecto es "proteger a las comunidades, familias y cultivos", de los estragos que causan las lluvias durante la época invernal.

Asesinan a alcalde de Alegría, Usulután



El alcalde municipal de la ciudad de Alegría y una empleada de esa comuna fueron asesinados esta mañana en el departamento de Usulután, confirmó el jefe de comunicaciones del FMLN, Sigfrido Reyes.

Wilbert Moisés Funes fue atacado a tiros cuando se dirigía al cantón Las Casitas a supervisar unos proyectos municipales, junto con Zulma Rivera, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI).

La Policía Nacional Civil agregó que el edil falleció cuando era trasladado hacia el Hospital de Santiago de María, en donde ya le fue practicada la autopsia.

En el 2006, su padre sufrió un ataque en donde resultó herido de bala. Funes se desempañaba en el cargo en su primer periodo.

A raíz del homicidio, “no se está atendiendo al público por las emergencias”, indicó un empleado municipal. Este día, el concejo se reunirá de emergencia para definir las medidas a tomar.


Ultimo adiós a joven atacado por tigresa



Carlos Sousa Jr., el joven de 17 años que murió tras ser atacado en Navidad por una tigresa en el Zoológico de San Francisco


SAN JOSÉ, California - El cuerpo de Carlos Sousa Jr., el joven de 17 años que fue atacado por una tigresa siberiana que escapó de su hábitat en el Zoológico de San Francisco el día de Navidad, fue sepultado el martes en un cementerio en el este de San José.

"Era un joven feliz y contento"

El entierro se llevó a cabo un día después de que cientos de personas abarrotaran una iglesia católica, el lunes por la noche, donde se realizó una misa en tributo al adolescente fallecido.

La ceremonia religiosa se realizó en inglés y portugués; un amigo de la familia que dijo que el padre de la víctima le había pedido que dijera unas palabras en memoria del joven desaparecido.

Durante su discurso, el hombre describió a Sousa como un niño que amaba a la música, particularmente el rap, y quien soñaba con convertirse en un productor musical. Añadió que el joven era un fanático de los Raiders de Oakland, y que el día de su muerte tenía puesta una camiseta de Marcus Allen, un legendario jugador de ese equipo.
El altar de la iglesia estaba decorado con múltiples arreglos florales, incluyendo uno que tenía el logo de los Raiders.

Por otro lado, la entrada del templo mostraba fotografías que contaban la corta vida de la víctima: Imágenes de Sousa cuando era bebé; soplando las velas de su cumpleaños número 7; de niño junto a su madre; y como un adolescente junto a su padre, entre otras.

Algunos de los amigos del joven llegaron al funeral vestidos con camisetas que decían en inglés: "En memoria de Carlos Sousa Jr... Amancer 9-26-1990. Atardecer 12-25-2007. Descansa en el Paraíso".

Por su parte, Marilza Sousa, la madre del joven fallecido, le pidió a los presentes que recordaran a su hijo de la misma forma como él vivió, como una persona feliz que le encantaba bailar, y no por la forma como murió.

"Es así como quiero que todo el mundo lo recuerde", expresó la mujer. "Como él era, un chico feliz y contento".

Entre los presentes a la solemne ceremonia, se encontraban los hermanos Paul y Kulbir Dhaliwal, quienes acompañaban a Sousa durante la visita al zoológico y también fueron atacados por Tatiana, la tigresa de 350 libras.

Ninguno de los dos hermanos hizo comentarios sobre el incidente. Ambos, que tenían cicatrices y puntos en la cabeza por las heridas recibidas de la tigresa, simplemente se pararon en silencio unos minutos frente al ataúd abierto de Sousa, y luego abrazaron a los padres de su desaparecido amigo, Carlos y Marilza Sousa.

Hasta ahora, los hermanos Dhaliwal sólo han hablado a través de comunicados emitidos por su abogado, Mark Geragos, quien en todo momento ha negado que los jóvenes molestaran al feroz animal antes de que saltara por la verja y los atacara en el zoológico.

Clinton resucitó en N. Hampshire



Hillary Clinton y Barack Obama tuvieron una reñida contienda en N. Hampshire, donde McCain ganó entre los republicanos.



En un verdadero 'voto-finish' se definió la contienda demócrata a favor de Hillary Clinton sobre Barack Obama en las elecciones primarias de New Hampshire, donde por el lado republicano John McCain obtuvo una holgada victoria.

El proceso, paso a paso

Y tú, ¿a quién votarías?

Apretado final

Escrutado el 96 por ciento de los recintos, Hillary Clinton alcanza el 39 por ciento de los votos frente al 36 por ciento de Obama. Cuando se contabilizó el 65 por ciento de los sufragios algunos medios la proclamaron vencedora.

No obstante la cadena de televisión CNN esperó hasta el final (67 por ciento) para confirmarlo, argumentando que era tan reñida la contienda que cualquier cosa podría pasar.

El senador Barack Obama reconoció su derrota minutos después de conocerse oficialmente los resultados y la victoria de su rival.

La senadora Hillary Clinton se anotó así su primer triunfo en la carrera a la Casa Blanca.

Cinco días después del jarro de agua fría de los caucus de Iowa, donde se impuso Obama, Clinton logró mantener firme en New Hampshire sus ambiciones de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos en las elecciones del 4 de noviembre, en contra de lo que pronosticaban las encuestas.

Clinton, que estuvo a punto de llorar el lunes en un acto electoral, puede enfrentar ahora con más tranquilidad las próximas primarias, empezando por Nevada el 19 y sobre todo el el "supermartes" del 5 de febrero, cuando más de una veintena de estados celebrarán a su vez sus primarias, entre ellos varios de los más importantes como California y Nueva York.

La noticia del triunfo de Clinton ocasionó una vocinglera algarada entre sus partidarios en un hotel de Nashua, aunque la victoria fue tan sorprendente como el segundo lugar que obtuvo su esposo Bill Clinton en Nueva Hampshire hace 16 años, que le permitió bautizarse el "chico de la recuperación".

"Siento que todos hemos hablado con el corazón, y estoy muy agradecida de que hayan respondido", dijo Clinton en sus comentarios de la victoria ante el entusiasmo de sus seguidores. "Ahora juntos, demos a Estados Unidos el tipo de recuperación que Nueva Hampshire acaba de darme".

California hará más recortes en 2008



El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, durante su discurso sobre el estado del Estado en Sacramento.





Tal y como se esperaba, el informe de gobierno del gobernador Arnold Schwarzenegger se centró, el martes por la noche, en las medidas necesarias para reducir el déficit presupuestario que afecta a California y que se proyecta es de $14 mil millones de dólares.

Se buscan flexibilidad y ahorros

Durante su discurso ante legisladores estatales, Schwarzenegger dijo que California tendrá que emprender varios recortes dolorosos para enfrentar a sus "demonios presupuestarios".

Además, propuso una ley que, de ser aprobada por los votantes, crearía una reserva financiera y enmendaría la Constitución estatal para realizar recortes con mayor flexibilidad.

Bajo la llamada Ley para la Estabilización del Presupuesto, California contaría con:

Más flexibilidad para realizar recortes cuando el Departamento de Finanzas proyecte un déficit a mediados de año.

  • Si el Departamento proyecta un déficit del uno por ciento, los recortes tendrán que ascender a 2 por ciento. Si el déficit excede el uno por ciento, los recortes serían de 5 por ciento.

  • Una cuenta de ahorros que recibiría abonos durante los años fiscales prósperos y que se utilizarían en años cuando la recolección de impuestos se encuentre por debajo de los gastos.

  • Una regla que obligaría a la Legislatura estatal a estipular medidas para reducir los gastos cuando se proyecte un déficit.
"No podemos seguir exponiendo a las personas al proceso presupuestario de atracones y purgas", dijo Schwarzenegger. "No es justo. No es razonable. No está en el interés de nadie".

El año pasado, la Legislatura de California aprobó el presupuesto estatal con varios meses de retraso, lo que provocó que varias organizaciones y dependencias realizaran recortes drásticos en sus servicios.

Fabián Núñez, el presidente de la Asamblea, y Don Peata, el presidente en funciones del Senado, dijeron en un comunicado conjunto que los recortes no serían suficientes para resolver las crisis presupuestaria en enfrenta el estado.

"Durante demasiado tiempo, la discusión ha estado dominada por aquellos que sólo quieren recortar los servicios de los que dependen los californianos. Como resultado, nos hemos vistos obligados a recortar y tomar prestado para salir de uno y otro déficit", dijo Núñez, según un reporte del diario Los Angeles Times.

"Es tiempo de que todos nosotros en Sacramento mostremos el valor para considerar lo que realmente se necesita hacer para mantener a nuestra casa fiscal en orden -y no simplemente continuar el desmantelamiento de servicios vitales", añadió.

Bush inicia un año de viajes


El presidente George W. Bush partirá hacia el Medio Oriente este miércoles


La gira por Medio Oriente del presidente estadounidense George W. Bush el miércoles inicia un año de varios viajes al extranjero, pero también de despedida, ensombrecido por la contienda electoral por su sucesión y por la guerra en Irak, señalan expertos.

Al exterior

Los presidentes norteamericanos que no buscan la reelección suelen mirar hacia el exterior en el último año de su mandato, en parte para contrarrestar su disminuida presencia en casa cuando toda la atención se centra en quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. "El peligro para un presidente en su último año es ser visto como irrelevante, y que la maquinaria del gobierno sea vista simplemente como a la deriva, en espera del próximo presidente", dijo Eric Davis, un analista político en Middlebury College.

Los viajes internacionales son una forma "de atraer la atención sobre aquellos temas" que Bush quiere destacar antes de entregar el gobierno en enero de 2009, quizás a un demócrata crítico de sus políticas, dijo Davis.

La guerra de Irak se cobró la vida de unos 4.000 soldados estadounidenses y miles de millones de dólares, y los aspirantes demócratas a la Casa Blanca están bajo fuerte presión para terminar con la participación de Estados Unidos en el conflicto.

Los asesores de Bush reconocen que Irak definirá el juicio de la historia sobre su gobierno, pero afirman que la estrategia está funcionando y que dependerá del próximo presidente completar la tarea allí.

Entretanto, la gira de Bush busca forjar un frente unido contra Irán y aprovechar lo que él considera una oportunidad para crear un Estado palestino independiente en paz con Israel para fines de 2008.

El propio Bush ha dicho que espera que los programas nucleares de Corea del Norte estén completamente desmantelados para cuando le entregue el poder a su sucesor -lo cual sería una importante victoria diplomática- y que las ambiciones atómicas de Irán queden contenidas.

La presión es real. Andrew Cordesman, un experto en política exterior del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), advierte que "el único legado que uno puede dejar es lo que realmente haya logrado mientras estuvo en el cargo".

Minuteman y jornaleros se atacan mutuamente


Los grupos en favor de los inmigrantes hispanoamericanos realizan también protestas en el mismo lugar donde sus detractores las llevan a cabo. El objetivo es criticar la persecución que sufren.





L os enfrentamientos verbales entre miembros de los "Minuteman" y los jornaleros que se ubican en una gasolinera de la comunidad de Cypress Spring, Houston, continúan.

El pasado fin de semana, dos miembros de los Minuteman fueron detenidos por un par de horas por portar armas sin los documentos necesarios. Pero, ambos fueron puestos en libertad tras mostrar los respectivos documentos.

Las autoridades locales, pese a que los Minuteman muestran sus armas de fuego y amenazan de muerte a los trabajadores, se limitan a vigilar que ninguno de los bandos quebrante las leyes y se cometa un delito.

"La comunidad de Cypress Spring es una localidad semirural ubicada al norte de Houston, donde se formó una unión de iglesias (católicas, evangélicas, bautistas, luteranas, metodistas y ortodoxa, entre otras) que ayudan a los jornaleros", dijo el pastor Franklin Moore.

"Nosotros somos hijos de inmigrantes europeos que echaron raíces en los Estados Unidos gracias a la ayuda de otros inmigrantes, y ahora nos toca ayudar a otros que necesitan", destacó Moore.

Desde su formación, la "United Church" (Iglesia Unida) de Cypress Spring ayuda a los inmigrantes hispanos con asistencia médica, ropa y orientaciones sociales.

Por su parte Tammy Morre, esposa de Franklin, comentó: "Cristo dijo que se debe ayudar al necesitado, vestir al desnudo, socorrer al enfermo. Y es lo que las iglesias cristianas de Cypress Spring están haciendo y eso no es contra ninguna ley".

"No obstante, lo que están haciendo los Minuteman está en contra de Dios, porque eso es odio y rencor hacia personas que no conocen y que no les han hecho nada, sólo porque atentan contra su estilo de vida", agregó la señora Moore.El matrimonio Moore resaltó que ninguno de los Minuteman que llegan a molestar a los jornaleros viven en Cypress, porque los han investigado, sino que se trata de unas "escuadras móviles" que continuamente llegan a molestar a los jornaleros.

Con permiso para protestar

Los Minuteman están autorizados para protestar en contra de los jornaleros ubicados en la única gasolinera de la calle Spring Staubner, antes de llegar a la entrada de Cypress Spring, por donde la mayoría de sus habitantes ingresan a dicha localidad.

Estos grupos antiinmigrantes pueden hacer este tipo de actividades porque piden un permiso a las autoridades locales. Sus reclamos son legales porque los apoya la ley, y están en su pleno derecho de protestar por lo que quieran.

Los permisos se los da la policía para que protesten los sábados de las 7:30 de la mañana a las 11:00 de la mañana; pero, el pasado fin de semana los jornaleros llegaron más temprano.

José Almendares, uno de los jornaleros que participaron en la protesta contra los Minuteman, dijo que la llegada temprana de los trabajadores hispanos molestó mucho a este grupo de antiimigrantes, y empezaron a mostrar las armas que portaban.

"Llamamos a la policía, porque no somos ignorantes y sabemos de nuestros derechos", dijo.

"De inmediato llego una patrulla, empezó a revisarlos a todos; y se llevó a dos por portar armas sin los documentos, pero después aparecieron nuevamente abordo de una camioneta", relató Almendares.

El jornalero agregó que no importa cuántos "Minuteman" lleguen a decirles cosas, ellos seguirán buscando trabajo todos los días.

"Al final, ni sabemos lo que dicen, porque no hablamos inglés", dijo.

Los jornaleros y el matrimonio Moore destacaron que la comunidad de Cypress Spring lo ve con buenos ojos, por ser mano de obra barata en una región donde es difícil conseguirla.

Además, porque meses atrás las autoridades ordenaron a los trabajadores desalojar el área de la gasolinera, pero horas después de que los jornaleros se fueron la gasolinera fue asaltada.

Y fue asaltada un par de veces más, hasta que el propietario del local habló a las autoridades para pedirles que dejaran tranquilos a los trabajadores y que les permitieran quedarse buscando trabajo ahí.

Las autoridades aceptaron y desde entonces no se da ni un sólo asalto en dicha gasolinera.

"Me dan seguridad y gratis, los ladrones no se acercan desde que están los jornaleros en la esquina, ni de día ni de noche", puntualizó el propietario de la gasolinera que pidió omitir su nombre.

Inglés sin Barreras, “Estafa sin Barreras”

Afectados  denuncian posible estafa de la empresa  “Inglés sin barreras”. Foto: Melvin Rivas
Afectados denuncian posible estafa de la empresa “Inglés sin barreras”.



Los casos de estafa a través de mensajes de texto enviados a celulares de miles de salvadoreños, con frases para muchos “tentadoras” que anuncian la obtención de algunos premios, es la forma de operar que en los últimos años ha permitido que tanto nacionales como extranjeros se lucren gracias a la “inocencia” de la gente que cae en dichas trampas.

Frases como: “Usted se ha hecho acreedor / a de un certificado de seis regalos, entre ellos un curso de inglés, una PC y un curso de computación.

Para reclamar sus premios marque al teléfono xxxx-xxxx”, son las que sirven de anzuelo para que salvadoreños y salvadoreñas deseosos de superarse profesionalmente, se vuelvan parte de las listas de víctimas de estafadores.

Caso “Inglés sin Barreras”
Desde hace aproximadamente 10 años opera en El Salvador, una empresa, cuyos dueños son de origen hondureño, llamada “Inglés sin Barreras”, la cual, a través de mensajes de texto enviados desde Honduras a celulares de muchos salvadoreños o través de hojas volantes que funcionan como “certificados de regalo”, hace creer a las personas que han ganado algunos premios, entre ellos cursos de inglés y computación, además de una computadora.

Muchas personas, tanto de la parte central, como oriental y occidental del país, llaman al número indicado para obtener mayor información de cómo reclamar sus “premios”.

Basta con llamar a dicho número para que alguien conteste de manera amable, con la siguiente respuesta: “Para hacer válido su certificado de regalos debe venir a nuestra oficina para que se le entregue la computadora y se inscriba en las clases de inglés y computación”.

Cuando las personas llegan a cualquiera de las tres sucursales ubicadas en San Miguel, San Salvador o Santa Ana a reclamar los “premios”, se encuentran con la noticia que para obtenerlos deben pagar $250. Lo cual no está escrito ni en los mensajes enviados a los celulares ni en las hojas volantes.

Ante dicha oferta, hay quienes por la falta de dinero desisten de ella, sin embargo, están aquellos que la aceptan sin mayor reparo y lo antes posible se movilizan a cualquiera de las “sucursales”, dependiendo de la zona de residencia de las de los interesados, para obtener los beneficios ofrecidos.

Cuando las personas interesadas se acercan a cualquiera de las agencias y cancelan los $250, se les entrega la computadora y un recibo en el que claramente se lee que dicho producto “no tiene garantía”, sin embargo, los “favorecidos”, la aceptan.

En cuanto a las clases de inglés y computación, las personas que atienden a los “ganadores”, les indican que se les llamará por teléfono para indicarles la fecha y hora en que dichos cursos iniciarán.

Entre la lista de los “ganadores” que durante varios meses ha esperado el inicio de las clases, se encuentra Claudia M., quien desde marzo de 2007 decidió probar suerte ante el mensaje que había recibido en su celular.

Originaria de Lourdes, Colón, en el departamento de La Libertad, junto con su esposo viajaron a San Salvador para hacer efectivos sus premios.

La computadora se la entregaron en el momento y a pesar de no ser el modelo que esperaba recibir, la aceptó.

Se inscribió en las clases de inglés y en el curso de computación.

Para el primero esperó nueve meses para que le anunciaran su inicio, al cual llegó y se encontró con la sorpresa que “no había quien impartiera las clases”, mientras que el curso de computación lo inició casi de inmediato, sin embargo, fue más la espera que la duración del mismo.

En cuanto a la computadora, que según la hoja volante, “son traídas desde Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de ayudar a los centroamericanos a superarse”, tuvo una vida útil de a penas dos meses, sin derecho a reposición o revisión, ya que en el recibo se lee claramente que “no tiene garantía”.

“Yo vine a las clases de computación y la verdad es que no aprendí nada. Más que vine a gastar mi tiempo y mi dinero”, indicó molesta y decepcionada Claudia.

Pero no solamente han sido los “ganadores” quienes han resultado estafados por Benjamín E., quien dice ser el dueño de la empresa, y su esposa, sino también personas que en busca de una buena oportunidad de empleo han asistido a las entrevistas.

Ejemplo de ello es el caso de Iván G., un joven originario de San Salvador, quien ante una “tentadora” oferta laboral publicada en un matutino decidió probar suerte y concertar una entrevista.

Según Iván, a pesar de que en ningún momento le hicieron firmar contrato laboral, aceptó el trabajo, el cual se le indicó en la entrevista, sería remunerado cada quincena.

“Yo comencé a trabajar como instructor pero nunca me pagaron nada.

Primero me dijeron que necesitaba abrir una cuenta y hasta tuve que prestar dinero para hacerlo, sin embargo, cuando me depositaron mi pago, la cantidad que me dieron no era la acordada y cuando reclamé me dijeron que me pagaban sólo eso porque no había trabajado todos los días que duraba el curso”, indicó Iván.

De acuerdo con el joven, cada día debía viajar de San Salvador a Santa Ana para impartir las clases, y a pesar de cumplir con su trabajo, además que no se le pagó por su trabajo, tampoco fue inscrito al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

Metodología Inglés sin Barreras
El método de aprendizaje “Inglés sin Barreras”, tiene años de estar en el mercado salvadoreño.

A principios de los años noventa, se podía ver a través de la televisión los anuncios de una empresa dedicada a las ventas vía telefónica, que ofrecía dicho producto para que las personas se educaran sin tener que salir de casa.

Algunos videos, cassettes y libros, son el material que dicha empresa ofrecía a los salvadoreños por algunos cientos de colones.

El producto era de exclusiva distribución del anunciante, que a la vez representaba a la marca en El Salvador.

Piden declarar estado de emergencia en zonas afectadas por vientos

Mirna Ramos y Carolina Amaya, junto con  miembros  de la Red Ambientalista en Acción denuncian la falta de atención en las zonas afectadas por los recientes vientos. Foto: Beatriz Menjívar
Mirna Ramos y Carolina Amaya, junto con miembros de la Red Ambientalista en Acción denuncian la falta de atención en las zonas afectadas por los recientes vientos. Foto: Beatriz Menjívar


La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR), pidió a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Emergencia en las zonas afectadas por los fuertes vientos de la semana pasada.

La petición de esta organización de la sociedad civil se hizo a través de una pieza de correspondencia que tuvo el apoyo del FMLN, a través de su diputada Lourdes Palacios.

Para la MPGR no fue suficiente que el Sistema Nacional de Protección Civil decretara Alerta Verde el jueves anterior, ya que la vulnerabilidad de la población en el interior del país es mayor, por sus casas de adobe.

“Pedimos que se decrete Estado de Emergencia porque hay familias que se les cayó completamente la casa, quedando a la intemperie y vulnerable a enfermedades respiratorias”, dijo Doris Osorio, una de las coordinadoras de la Mesa.

La pieza de correspondencia pide también citar al director de Protección Civil a la Comisión de Salud y Medioambiente del Parlamento, para que explique cómo se manejó y distribuyó la ayuda durante la Alerta Verde, la cual se levantó ayer en horas del mediodía.

La semana pasada, un frente frío de origen de masa polar trajo consigo vientos hasta de 90 kilómetros por hora y una reducción de las temperaturas hasta de 6 grados centígrados.

Este fenómeno natural provocó la muerte de dos mujeres y la de una recién nacida, esta última falleció por hipotermia.

Pero no sólo muerte trajo consigo, sino que también dejó 5 mil 472 casas dañadas, de ellas, 164 están totalmente destruidas; asimismo se registran 350 personas albergadas.

La diputada Palacios no cree que la pieza tenga algún problema en pasar del pleno a la comisión el jueves durante la sesión plenaria.

“Cuando ya esté en la comisión la discutiremos a profundidad”, dijo.

Familias afectadas siguen esperando ayuda
Más de 800 familias de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán que perdieron sus viviendas a causa de los fuertes vientos todavía esperan ayuda municipal o gubernamental.

Comunidades de Ishuatán, Cuisnahuat, Santa Catarina Masahuat y San Julián, en el departamento de Sonsonate; y Jujutla, San Francisco Menéndez de la zona Sur del departamento de Ahuachapán, son de las más afectadas.

La familias dijeron sentirse “olvidados por sus gobernantes, quienes en sus discursos de campaña aseguran que trabajarán a favor y en beneficio del pueblo”.

“Sin embargo, nosotros no hemos recibido nada, por lo que le exigimos al Presidente de la República la creación de una política de vivienda digna y sustentable…

El desarrollo de planes de prevención y mitigación de riesgos y apoyo para la producción agrícola de la zona occidental del país”, manifestó Hugo Molina, representante de la Red de Ambientalista en Acción.

Molina, aseguró que El Salvador, una vez más se ha sometido al peso destructor de los desastres sociales y que ello pone también a prueba el funcionamiento del gobierno central.

Reforma busca controlar el aumento de las colegiaturas






L os diputados de la Comisión de Cultura y Educación lograron un acuerdo para llevar ante el pleno las reformas a los artículos 83 y 100 de la Ley General de Educación por medio de las cuales se regularían los incrementos en las cuotas de escolaridad y matrícula para realizarse cada dos años.

Esta es la tercera ocasión en la que se logra un dictamen favorable; en las dos anteriores, este ha sido devuelto a la comisión para ampliar su estudio.

Con este acuerdo, se establece el procedimiento para avalar los aumentos, y según el cual, las instituciones educativas privadas tendrán que llamar a asamblea general de padres de familia durante los primeros seis meses del año anterior al que se pretenda realizar el aumento. Para que este sea válido, tiene que ser aprobado por el 75 por ciento de los asistentes.

Según el diputado de ARENA, Douglas Alas, el periodo se ha adelantado para que los padres que no estén de acuerdo con los incrementos tengan el tiempo necesario para buscar otra institución educativa acorde a sus posibilidades financieras.

La reforma a la ley incluye además el establecimiento de multas para los colegios que incumplan la normativa: en la primera ocasión en que se incumpla el procedimiento habrá una sanción de $5 mil, $10 mil en la segunda, y el cierre definitivo cuando la infracción fuere por tercera vez.

Hallan muerto a reo dentro de un penal


El interno era originario del municipio de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz. Había sido recluido el pasado 22 de diciembre




W illiam Orlando Espinoza Reales, de 27 años, fue encontrado muerto en los baños la penitenciaría de la ciudad portuaria. Sobre el hecho hay dos versiones.

De acuerdo con el subdirector del centro penal, Carlos Ortiz, "el hecho se registró a las 2:00 de la madrugada (de ayer), al parecer fue un paro cardiaco". Ortiz dijo que el interno había sido llevado al hospital un día antes, porque "presentó problemas de baja presión".

Espinoza Reales, originario de San Rafael Obrajuelo, La Paz, se encontraba en la celda 3. Había ido al baño, pero demoró mucho tiempo. Fue entonces cuando los custodios lo hallaron sin vida. "Las autoridades de Medicina Legal se llevaron (el cuerpo) para hacer la respectiva autopsia", explicó Ortiz.

Había ingresado al penal el 22 de diciembre, remitido por un juzgado especializado por robo agravado, agrupaciones ilícitas y falsedad material.

La oficial de servicio de la delegación policial de La Unión, Aída Cubías, dijo que personal del reclusorio notificó sobre la muerte de un interno "por asfixia".

"Puede haber sido estrangulado o asfixiado por bolsas, pero la autopsia determinará la causa de la muerte", dijo Cubías.

También aclaró que eso se maneja de forma preliminar, con base en lo determinado por Medicina Legal. Cubías añadió que si bien no se encontraron señales de violencia en el cuerpo, "se descarta que haya sido por paro cardiaco".

El jefe de la Unidad de Vida de la Oficina Fiscal unionense, Alexis Gaytán, explicó que el caso está por "sobre averiguar por el delito de homicidio y conocer la causa (real) de la muerte" de Espinoza Reales.

NOTA DEL DIA El establecimiento donde se produjo el incidente. El hechor llamó a las autoridades para informar sobre el suceso.

El establecimiento donde se produjo el incidente. El hechor llamó a las autoridades para informar sobre el suceso






L a mezcla de alcohol y armas de fuego llevó a José David Hernández, de 45 años, a convertirse en el asesino de Carolina Palomo, de 18, y en el responsable de lesionar a su esposa, Claudia Guadalupe León.

El crimen se registró la madrugada del domingo en un auto hotel que funciona en la ciudad de Usulután.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), Hernández ingresó la noche del sábado al auto hotel acompañado de su esposa y de la joven.

Cerca de la 1:00 a.m. del domingo, el administrador del lugar escucho varias detonaciones y cerró el portón de acceso.

"Ingresó con las dos mujeres, creemos que el crimen es pasional, pero nadie dice nada. La esposa está hospitalizada y él dice que hablará sólo con su abogado", dijo el subinspector Wilson Lizama, de la delegación de Usulután.

El inspector Rigoberto García Calderón aseguró que "el administrador lo vio entrar junto a las mujeres. Parece que la muchacha era amiga de ellos y le ofrecieron llevarla desde determinado sitio a Usulután, pero como les agarró la noche se quedaron en el hotel".

La captura de Hernández se registró en el hotel y fue él mismo quien trató de auxiliar a su esposa, además de informar a la policía que había una muerta.

El imputado afronta los cargos de homicidio agravado y de lesiones.

FGR pide $2 Mlls. a dos del caso Anda


Kevin donald Smith y Jaime Trejo Pinel fueron exonerados de los delitos de cohecho propio (dar sobornos) y negociaciones ilícitas respectivamente




K evin Donald Smith y Jaime Trejo Pinel, ambos involucrados en supuestos negocios ilícitos y pagos de sobornos entre la empresa Drillmaster y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), podrán haber quedado libres de toda acusación penal, pero no del pago por los daños ocasionados al Estado.

Así lo afirma Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, que ha pedido a la Jueza Noveno de Instrucción, Mayra de Aguilar, que les ordene pagar un total de 2 millones 170 mil dólares que supuestamente adquirieron de forma ilícita durante la administración de Carlos Perla y Mario Orellana.

No obstante, la juzgadora sólo les notificó el lunes pasado que ratificaba la prescripción (caducidad) de los delitos por los que se les acusaba sin dejar clara la decisión de condenarlos a una responsabilidad civil.

Amaya entiende que la jueza todavía tiene que pronunciarse al respecto y espera que la decisión que tome sea la de una condena.

La Cámara Tercera de lo Penal decidió el 12 de diciembre dejarlos en libertad definitiva argumentando que la Fiscalía había presentado la acusación cuatro años después de que se cometieran los ilícitos y por lo tanto, el caso había caducado.

Pero según el artículo 45 del Código Procesal Penal aunque Smith y Trejo fueron exonerados por todo delito, la acción civil no se extingue cuando se haya dado una exoneración definitiva a través de la prescripción de la acción penal.

El fiscal Amaya dijo, además que también se solicitó a la jueza que ponga a nombre del Estado tres propiedades y una suma no relevante de dinero de ambos acusados que fueron confiscados en su momento por la Unidad de Investigación Financiera como una medida preventiva. "Esperaríamos que esos bienes pasen a ser del Estado", sostuvo el fiscal.

Sin PeritajeTodo lo contrario opina el defensor de los indiciados, Edgar Morales Joya.

Según el abogado, la Fiscalía no puede pedirle a la jueza que se pronuncie por la responsabilidad civil sin antes tener un peritaje exacto de cuánto es lo que tienen que pagar. "No sé de dónde sacan semejante cantidad", sostuvo Morales al conocer la propuesta de la Fiscalía.

Morales joya acepta que Smith y Trejo tienen, por ley, que pagar una responsabilidad civil por el caso, pero sostuvo que esto debe hacerse a través de un juicio civil que la Fiscalía debe iniciar a partir del monto establecido de forma legal.

No obstante, Amaya dijo que no es necesario ir a un juicio civil si la jueza tiene toda la potestad para decidir si Smith y Trejo pagan o no lo solicitado por la Fiscalía.

El abogado también reconoce que fue él mismo quien, en su momento, pidió a la jueza que realizara varias diligencias para que las propiedades que estaban confiscadas y una cantidad aproximada de ocho mil dólares le sean devueltos a sus clientes por haber sido éstos exonerados.

Habrá más patrullajes, acoso a las pandillas y rescate de sectores





L
a policía le apostará este año a la persecución de las bandas de robacarros, al acoso de las maras delincuenciales y a la prevención del delito con más patrullajes diurnos y nocturnos y despliegue de decenas de agentes a las calles, sobre todo en los 10 municipios más afectados por la criminalidad, anunció el ministro de Seguridad Pública, René Figueroa.

"Vamos a cerrarles el cerco a los delincuentes y vamos a privilegiar la prevención del delito", declaró el funcionario en una entrevista concedida a El Diario de Hoy, horas después de haber declinado públicamente su precandidatura a la Presidencia de la República por el partido ARENA.

"La idea es complicarle la actividad a la delincuencia, cerrarle el cerco, no permitirles que incursionen en nuevas áreas como el robo de vehículos y les hemos dado duro a las bandas de robacarros, incluso nos hemos coordinado con policías de la región centroamericana para frenarlos", dijo el funcionario.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria y otras gremiales han reconocido el esfuerzo de las autoridades en la reducción de homicidios y golpes a sicarios, secuestradores y extorsionistas en 2008, pero Figueroa dice no sentirse satisfecho aún y reconoce que no basta combatir la macrocriminalidad, sino también la micro, como los saqueadores, los rateros y las pequeñas bandas, la que golpea al hombre de pie en las comunidades, en las calles y el transporte público.

"Si en el 2006 logramos estabilizar para que no crecieran los índices delincuenciales y en el 2007 logramos sustanciales e importantes disminuciones de todas las modalidades delictivas, en el 2008 el reto vamos a continuar reduciendo los índices delincuenciales y garantizar el país seguro que la población quiere", afirmó.

El ministro consideró que este año tendrán como meta disminuir aún más los homicidios y las extorsiones y concentrarse más en el combate del robo de autos, en el cual están incursionando las pandillas, así como en el despliegue de agentes de civil en el transporte público.

Esto implica el fortalecimiento del sistema de emergencias 911 con una nueva central y el despliegue de 1,500 agentes y 330 carros patrulla las 24 horas, dado que actualmente los recorridos nocturnos no son suficientes para prevenir los saqueos, hurto de cables, tapaderas de alcantarillas y contadores de agua, a los conductores temerarios ni otras formas de criminalidad.

"Este 2008 vamos a desplegar a 1,500 nuevos policías, a comprar 330 nuevas patrullas y un nuevo call center digital para el 911 para mejorar los tiempos de respuesta" a las emergencias, además de contar con 500 motocicletas donadas por Taiwán, explicó.

"Queremos garantizar la tranquilidad de la población por la noche, pues el patrullaje tiene que ser las 24 horas", agregó.

Pero también el plan incluye más apoyo a los programas de esparcimiento para la juventud y el rescate de espacios públicos en las comunidades, tales como canchas y escenarios.

"Con las herramientas que la ley nos da, queremos perseguir a los delincuentes, acosarlos, cerrarles el cerco, llevarlos a la justicia y, paralelamente, la prevención, es decir, rescatar a aquellos jóvenes que están en riesgo a través de charlas", explicó.

"Queremos rescatar al mayor número de jóvenes posibles de las garras de pandillas y de drogas y recuperar espacios, como se ha hecho en la colonia Montserrat y en el centro urbano Lourdes, donde estamos pintando los edificios, iluminarles la cancha y otros lugares de esparcimiento", dijo.

Esto también implica la permanente comunicación entre el jefe de policía respectivo y las juntas directivas de las comunidades, que comunican sus necesidades en seguridad y advierten sobre sospechosos que merodeen o incursionen en los lugares.

No menos importante será el fortalecimiento de la investigación del delito y de la inteligencia policial y penitenciaria para penetrar en el seno del hampa. "Privilegiar la recolección y análisis de la micro evidencia y la prueba científica es importantísimo", agregó.

En este sentido, se fortalecerán los análisis de balística y huellas digitales con nuevos aparatos que se han adquirido.

Además se intensificarán las operaciones y el intercambio de información entre las autoridades locales y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT).

Arrestan a 176 pandilleros de la MS en velorio de un cabecilla


los detenidos serán presentados en las próximas horas ante los tribunales de justicia por cuatro delitos.








» Los mareros estaban armados y consumían droga


E
l ataque contra una patrulla de policías, la madrugada del martes, derivó en la posterior detención de 176 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS), que realizaban desórdenes en el velorio de uno de sus cabecillas.

La redada masiva de los mareros se registró a las 2:00 a.m. de ayer, en el interior de una funeraria situada sobre la 43a. avenida sur y alameda Roosevelt de San Salvador.

En ese lugar se velaban los restos de Rigoberto del Tránsito Mejía Regalado, (a) Sky; cabecilla de la MS en la zona de Mariona y sus alrededores, quien murió el domingo pasado al enfrentarse a balazos con la Policía en la colonia Villa Mariona de Cuscatancingo.

Mejía Regalado era uno de los tres pandilleros de la MS reclamados por la Corte Federal de Greenfield, Maryland, Estados Unidos, por ordenar nueve homicidios desde una cárcel salvadoreña.

"No fueron capturados por estar en el velorio del cabecilla, sino porque había pandilleros de los más buscados, estaban armados, consumían marihuana e incluso amenazaron a los policías", dijo Rodrigo Ávila, director de la Policía, en torno al caso.

Según el informe policial, todo empezó cuando cuatro policías que se conducían en un carro patrulla vieron a tres pandilleros que caminaban en las inmediaciones de la Alameda Roosevelt.

Los efectivos policiales les mandaron alto, pero los mareros corrieron y uno de ellos les disparó en una oportunidad, según la Policía.

Los policías observaron que los pandilleros ingresaron a una de las salas de la funeraria, por lo que, al llegar, ordenaron que salieran del recinto. Según éstos, en ese momento ignoraban que en el interior se concentraba una gran cantidad de miembros de la MS, quienes realizaban desórdenes al tiempo que intentaron atacarles.

Los agentes apuntaron con sus fusiles al grupo y advirtieron que no intentaran hacer ningún movimiento en su contra. Los mareros, mientras tanto, comenzaron a insultar a los agentes y la situación se tornó tensa y requirió la petición de refuerzos, que se hizo efectiva de inmediato.

En cuestión de minutos la funeraria fue acordonada con más de 200 policías de unidades élites como el Grupo de Reacción Policial (GRP), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la delegación Centro y del 911.

Luego de dominar la situación, los pandilleros fueron obligados a a salir uno a uno de la funeraria, mientras eran registrados por los policías. Al registrar el interior del recinto, los agentes encontraron dos revólveres, 17 porciones pequeñas de marihuana y un paquete con media libra de la misma droga.

ataque a policías

El hecho es el corolario de un día tenso, que inició la noche del lunes en el barrio Modelo, con el ataque a una patrulla en la que murió un policía y dos heridos.

Avila no descartó que el ataque sea obra de las pandillas. "Esto puede ser una reacción por la efectividad de la Policía contra las pandillas, pero vamos a triplicar los esfuerzos contra las estrucutras de las pandillas", dijo Ávila.