miércoles, 9 de enero de 2008

Incrementan los casos de conjuntivitis


En lo que va de este año han atendido dos casos de rotavirus. Uno en Apopa, San Salvador, y otro en San Juan Opico, de La Libertad.


M ientras que el dengue y el rotavirus, son dos de las enfermedades que han disminuido en cifras, los números para la conjuntivitis bacteriana y las enfermedades respiratorias se han incrementado en las dos últimas semanas.

De acuerdo con el Ministro de Salud Pública, Guillermo Maza, hasta la fecha han atendido 823 casos de conjuntivitis bacteriana, comparado con 2007; por lo que se tiene un incremento del 10 por ciento. El año pasado se reportaron 746.

Las enfermedades respiratorias agudas tuvieron un incremento del ocho por ciento; es decir 38.461. En 2007 se registraron 35.749.

El ministro Maza atribuye el aumento de casos para las dos enfermedades, al frente frío que afectó la semana pasada al país.

Lanzan programa de Salud

Las autoridades del Ministerio de Salud lanzaron hoy un programa que tiene como eje fundamental la erradicación de las enfermedades infectocontagiosas, como el dengue y el rotavirus.

Un informe del Ministerio detalla que Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, que inicia con la ayuda de la Agencia de Cooperación Canadiense, durará dos años y tiene como prioridad atender a la población de municipios "vulnerables" a estas enfermedades.

Con el proyecto, el Ministerio enviará a 150 voluntarios que se encargarán de visitar, casa por casa, a 38 municipios del país.

Los jóvenes, entre otras cosas, revisarán criaderos de zancudos, personas con síntomas de dengue o con diarrea, darán charlas y podrán dar notas de referencia a las personas que tengan sospechas de dichas enfermedades.

Unos de los municipios en los que arranca el plan de salud son: Atiquizaya, El Refugio, en Ahuachapán; Candelaria de la Frontera, El Congo, Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana; Ilobasco, en Cabañas; Conchagua y Santa Rosa de Lima, en La Unión.

No hay comentarios: