miércoles, 9 de enero de 2008

Reforma busca controlar el aumento de las colegiaturas






L os diputados de la Comisión de Cultura y Educación lograron un acuerdo para llevar ante el pleno las reformas a los artículos 83 y 100 de la Ley General de Educación por medio de las cuales se regularían los incrementos en las cuotas de escolaridad y matrícula para realizarse cada dos años.

Esta es la tercera ocasión en la que se logra un dictamen favorable; en las dos anteriores, este ha sido devuelto a la comisión para ampliar su estudio.

Con este acuerdo, se establece el procedimiento para avalar los aumentos, y según el cual, las instituciones educativas privadas tendrán que llamar a asamblea general de padres de familia durante los primeros seis meses del año anterior al que se pretenda realizar el aumento. Para que este sea válido, tiene que ser aprobado por el 75 por ciento de los asistentes.

Según el diputado de ARENA, Douglas Alas, el periodo se ha adelantado para que los padres que no estén de acuerdo con los incrementos tengan el tiempo necesario para buscar otra institución educativa acorde a sus posibilidades financieras.

La reforma a la ley incluye además el establecimiento de multas para los colegios que incumplan la normativa: en la primera ocasión en que se incumpla el procedimiento habrá una sanción de $5 mil, $10 mil en la segunda, y el cierre definitivo cuando la infracción fuere por tercera vez.

No hay comentarios: