miércoles, 9 de enero de 2008

Clinton resucitó en N. Hampshire



Hillary Clinton y Barack Obama tuvieron una reñida contienda en N. Hampshire, donde McCain ganó entre los republicanos.



En un verdadero 'voto-finish' se definió la contienda demócrata a favor de Hillary Clinton sobre Barack Obama en las elecciones primarias de New Hampshire, donde por el lado republicano John McCain obtuvo una holgada victoria.

El proceso, paso a paso

Y tú, ¿a quién votarías?

Apretado final

Escrutado el 96 por ciento de los recintos, Hillary Clinton alcanza el 39 por ciento de los votos frente al 36 por ciento de Obama. Cuando se contabilizó el 65 por ciento de los sufragios algunos medios la proclamaron vencedora.

No obstante la cadena de televisión CNN esperó hasta el final (67 por ciento) para confirmarlo, argumentando que era tan reñida la contienda que cualquier cosa podría pasar.

El senador Barack Obama reconoció su derrota minutos después de conocerse oficialmente los resultados y la victoria de su rival.

La senadora Hillary Clinton se anotó así su primer triunfo en la carrera a la Casa Blanca.

Cinco días después del jarro de agua fría de los caucus de Iowa, donde se impuso Obama, Clinton logró mantener firme en New Hampshire sus ambiciones de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos en las elecciones del 4 de noviembre, en contra de lo que pronosticaban las encuestas.

Clinton, que estuvo a punto de llorar el lunes en un acto electoral, puede enfrentar ahora con más tranquilidad las próximas primarias, empezando por Nevada el 19 y sobre todo el el "supermartes" del 5 de febrero, cuando más de una veintena de estados celebrarán a su vez sus primarias, entre ellos varios de los más importantes como California y Nueva York.

La noticia del triunfo de Clinton ocasionó una vocinglera algarada entre sus partidarios en un hotel de Nashua, aunque la victoria fue tan sorprendente como el segundo lugar que obtuvo su esposo Bill Clinton en Nueva Hampshire hace 16 años, que le permitió bautizarse el "chico de la recuperación".

"Siento que todos hemos hablado con el corazón, y estoy muy agradecida de que hayan respondido", dijo Clinton en sus comentarios de la victoria ante el entusiasmo de sus seguidores. "Ahora juntos, demos a Estados Unidos el tipo de recuperación que Nueva Hampshire acaba de darme".

No hay comentarios: