miércoles, 9 de enero de 2008

California hará más recortes en 2008



El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, durante su discurso sobre el estado del Estado en Sacramento.





Tal y como se esperaba, el informe de gobierno del gobernador Arnold Schwarzenegger se centró, el martes por la noche, en las medidas necesarias para reducir el déficit presupuestario que afecta a California y que se proyecta es de $14 mil millones de dólares.

Se buscan flexibilidad y ahorros

Durante su discurso ante legisladores estatales, Schwarzenegger dijo que California tendrá que emprender varios recortes dolorosos para enfrentar a sus "demonios presupuestarios".

Además, propuso una ley que, de ser aprobada por los votantes, crearía una reserva financiera y enmendaría la Constitución estatal para realizar recortes con mayor flexibilidad.

Bajo la llamada Ley para la Estabilización del Presupuesto, California contaría con:

Más flexibilidad para realizar recortes cuando el Departamento de Finanzas proyecte un déficit a mediados de año.

  • Si el Departamento proyecta un déficit del uno por ciento, los recortes tendrán que ascender a 2 por ciento. Si el déficit excede el uno por ciento, los recortes serían de 5 por ciento.

  • Una cuenta de ahorros que recibiría abonos durante los años fiscales prósperos y que se utilizarían en años cuando la recolección de impuestos se encuentre por debajo de los gastos.

  • Una regla que obligaría a la Legislatura estatal a estipular medidas para reducir los gastos cuando se proyecte un déficit.
"No podemos seguir exponiendo a las personas al proceso presupuestario de atracones y purgas", dijo Schwarzenegger. "No es justo. No es razonable. No está en el interés de nadie".

El año pasado, la Legislatura de California aprobó el presupuesto estatal con varios meses de retraso, lo que provocó que varias organizaciones y dependencias realizaran recortes drásticos en sus servicios.

Fabián Núñez, el presidente de la Asamblea, y Don Peata, el presidente en funciones del Senado, dijeron en un comunicado conjunto que los recortes no serían suficientes para resolver las crisis presupuestaria en enfrenta el estado.

"Durante demasiado tiempo, la discusión ha estado dominada por aquellos que sólo quieren recortar los servicios de los que dependen los californianos. Como resultado, nos hemos vistos obligados a recortar y tomar prestado para salir de uno y otro déficit", dijo Núñez, según un reporte del diario Los Angeles Times.

"Es tiempo de que todos nosotros en Sacramento mostremos el valor para considerar lo que realmente se necesita hacer para mantener a nuestra casa fiscal en orden -y no simplemente continuar el desmantelamiento de servicios vitales", añadió.

No hay comentarios: