martes, 15 de enero de 2008

Coset amenaza con incrementar a $0.40 pasaje al transporte

>> Coset amenaza con incrementar a $0.40 pasaje al transporte





La inconformidad de esta gremial que aglutina a 47 empresas del transporte colectivo es por que no están recibiendo el subsidio, situación que los tiene molestos y podría llevarlos a tomar la decisión de aumentar el pasaje, pese al acuerdo pactado con el Gobierno.

La medida anunciada sorprende a la población que a su vez rechaza tajantemente dicha alza.

Los transportistas dan esta semana de plazo al ministro de Obras Públicas para que convoque a la comisión de seguimiento para discutir el tema, de lo contrario a partir de febrero podrían aumentar la tarifa del pasaje.

Restringen cambio de domicilio en el DUI


Los ciudadanos no podrán cambiar los datos en su DUI un año antes de las elecciones.

E l presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, informó esta mañana que entre el 1 de marzo de 2008 y hasta que se declaren los ganadores de los comicios municipales, legislativos y presidenciales en 2009 estará prohibido cambiar el municipio de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI).

Esto quiere decir que los salvadoreños pueden modificar los datos de sus DUI en ese apartado hasta el 29 de febrero de este año.

El período de veda obedece a la reforma al Código Electoral aprobada el año pasado en la cual se prohibe a los electores cambiar su domicilio un año antes de las votaciones.

Araujo explicó que esta nueva normativa no impide que los electores cambien su residencia física en este lapso de tiempo, sino que únicamente les impide cambiar esos datos en su DUI.

Esta nueva prohibición se realizó con la finalidad de evitar migración de votantes de unos municipios a otros con fines electorales.

El magistrado presidente también recordó que a quien se le compruebe estas prácticas (cambiar de domicilio con fines electorales) se le podrá enjuiciar.

Enjambre sísmico en San Vicente registra 253 microtemblores


La zona de epicentros se ubica al Noreste del volcán Chichontepec en San Vicente, comprendida entre la ciudad de San Vicente, Apastepeque, San Esteban Catarina entre otros

E ste martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales informó sobre el enjambre sísmico que se ha registrado durante los últimos días en las cercanías de la ciudad de San Vicente y que ya suma 253 microsismos.

De acuerdo a los datos proporcionados por esta cartera de estado la sismicidad inició el pasado 22 de diciembre de 2007 con un sismo que no fue percibido por la población, el cual ocurrió a las 00:30 (hora local) y tuvo una magnitud de 2.0 en la escala de Richter.

Según el reporte oficial, los días con mayor actividad fueron el 25, 26 y 27 de diciembre, registrándose una cantidad de movimientos que oscilaron entre 33, 34 y 41 microsismos respectivamente. Ninguno de estos eventos fue sentido por la población que reside en las cercanías del área donde se han localizado los eventos sísmicos.

Este tipo de actividad, identificada como enjambre sísmico, mantuvo una tendencia a disminuir entre el 28 de diciembre de 2007 y el 7 de enero de 2008.

El día 8 de enero la actividad mostró un incremento, habiéndose registrado un sismo sentido a las 11:45pm con una Magnitud de 2.6.

Desde esa fecha se han registrado dos nuevos sismos y han sido sentidos por la población, siendo el último el ocurrido el lunes 14 a la 1:28am. con una magnitud de 2.5 grados.

La actividad sísmica ha continuado. Hasta la fecha se han contabilizado un total de 253 microsismos, de los cuales, tres han sido sensibles.

La zona epicentral se ubica al Noreste del volcán Chichontepec en San Vicente, comprendida entre la ciudad de San Vicente, Apastepeque, San Esteban Catarina entre otros, indica el reporte oficial del SNET.

De acuerdo a las características de los sismos, la causa del enjambre se atribuye al movimiento de fallas geológicas locales en la zona, las cuales tienen una dirección predominante Este-Oeste y Noroeste-Sureste.

Esta zona ya ha manifestado este tipo de sismicidad en años anteriores, citando entre los más recientes y significativos, los enjambres sísmicos sucedidos entre marzo-abril de 1999 y en febrero de 2001.

SNET asegura que continúa el monitoreo sísmico a través de su red de estaciones sismológicas en la zona con el propósito de informar a la población sobre este tipo de evento.