viernes, 11 de enero de 2008

Hugo Chávez disfruta el triunfo de la liberación de las rehenes

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que en los últimos tiempos había sufrido contratiempos en su revolución socialista, logró una gran victoria política el jueves al obtener la libertad de dos rehenes secuestradas por la guerrilla colombiana de las FARC.

El Gobierno conservador de Colombia le había dicho el año pasado que abandonara las negociaciones con los líderes guerrilleros, pero el enérgico Chávez insistió y logró la liberación de dos mujeres políticas, Clara Rojas y Consuelo González, de un campo en la selva.

El acuerdo aumenta las esperanzas para otras decenas de cautivos que languidecen en campamentos secretos y reivindica los esfuerzos del presidente izquierdista, que recibió muchas críticas cuando en la víspera de Año Nuevo fracasó un intento previo de liberar a los rehenes.

La liberación también fue bien recibida a nivel internacional y Chávez, feroz crítico de Estados Unidos, incluso obtuvo un reconocimiento a regañadientes de Washington.

Algunos analistas dicen que su reputación ha salido fortalecida del acuerdo, justo un mes después de que sufriese una sorprendente derrota en su país en un referendo para decidir si se ampliaban sus poderes.

"Con este resultado tangible y bienvenido, Chávez ahora puede aclamar que es un líder regional comprometido con la paz", dijo Michael Shifter, experto en Latinoamérica del grupo de pensamiento Inter-American Dialogue.

Después de la liberación, un Chávez feliz llevó a las dos mujeres a Caracas, donde se sacó fotografías abrazándolas, acariciando el pelo de Rojas y sosteniendo a la nieta de González en los escalones del palacio presidencial de Miraflores.

El jueves prometió seguir trabajando para liberar a más rehenes de la guerrilla marxista y para lograr un acuerdo de paz. Invitó al Gobierno colombiano y a los líderes guerrilleros a mantener conversaciones en suelo venezolano.

"Estoy dispuesto a ubicar un campamento de paz humanitaria, por supuesto en tierra venezolana", indicó.

"Que comience un dialogo de paz, no sólo para liberarlos a ellos, que es el primer paso, sino para el segundo paso, que es la paz", agregó.

Hablando por teléfono por satélite desde la selva donde fueron entregadas, las mujeres colmaron de alabanzas a Chávez.

"No puede bajar la guardia presidente. Los que quedaron (secuestrados) le mandan a decir eso, ese mensaje. Nos estás ayudando a volver a vivir", dijo sonriente González en su breve conversación con el mandatario.

Relacionada Vídeo/Audio

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que en los últimos tiempos había sufrido contratiempos en su...
Ver foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, que en los últimos tiempos había sufrido...
El Gobierno colombiano dice que aún quedan ...

El Gobierno colombiano dice que aún quedan 700 rehenes en poder de las FARC

Las ex rehenes de las FARC pasan su primera noche en libertad


AP
Consuelo González abraza a Clara Rojas, madre de otra de las rehenes liberadas -quien lleva su mismo nombre- en Caracas.

CARACAS (AFP) — Las ex rehenes colombianas Clara Rojas y Consuelo González, entregadas el jueves por la guerrilla de las FARC, pasaron en un hotel de Caracas junto a sus familiares la primera noche en libertad, tras un cautiverio de seis años.

Después de ser recogidas en la selva del Guaviare (sureste de Colombia) por una comisión venezolana y del Comité Internacional de la Cruz Roja, las dos mujeres volaron a Venezuela y se reencontraron con sus familiares más cercanos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas. "Esto es como volver a vivir. A veces pienso que es un sueño", dijo González, al tomar en brazos a su nieta de dos años, a quien no conocía.

Entre abrazos, besos y lágrimas, las dos familias se dirigieron de inmediato al palacio prsidencial de Miraflores, donde se reunieron con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante cerca de una hora.

Clara Rojas y Consuelo González fueron luego al hotel cinco estrellas donde están alojados sus familiares desde el 27 de diciembre y pasaron allí su primera noche en libertad e intimidad.

Este viernes, las dos familias permanecían en sus habitaciones y ninguno de ellos bajó a tomar el desayuno, indicaron empleados del hotel a la AFP. En el hotel se observaba escaso movimiento y los empleados se mostraban reacios a dar detalles sobre las liberadas, porque "son clientes protegidas".

La prensa venezolana saludó la liberación de las dos mujeres con grandes titulares y fotos del encuentro con sus familiares. El diario oficialista Vea publicó en cambio en su primera página una gran foto del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, con el siguiente titular: "Marulanda cumplió con Chávez". El presidente venezolano insiste desde hace varios meses en que su par colombiano, Álvaro Uribe, lo autorice a mantener una reunión con Marulanda, como instancia crucial para la liberación de más rehenes y el inicio de un proceso de paz.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien acompañó a la misión que las recogió en el Guaviare, dijo la noche del jueves que Rojas y González pensaban ofrecer una conferencia de prensa este viernes, sin precisar la hora. En la noche del jueves, las dos liberadas conversaron telefónicamente con Uribe, quien además agradeció a Chávez su gestión eficaz.

Clara Rojas había contado a la radioemisora colombiana Caracol que para su liberación debieron caminar durante veinte días, y dijo que estaba "agotada" pues no había podido dormir bien.

Rojas dijo además que quiere regresar pronto a Bogotá para buscar a su hijo Emmanuel, de tres años y medio, nacido en cautiverio de una relación consentida con un guerrillero. Las FARC habían prometido liberar a las dos políticas junto con Emmanuel, pero las autoridades colombianas descubrieron a finales de año que el niño no estaba en manos de la guerrilla sino en un albergue estatal en Bogotá.

Pruebas de ADN mostraron una alta probabilidad de que el pequeño fuese efectivamente el hijo de Rojas, y posteriormente las FARC confirmaron su identidad.

Rojas, de 44 años, había sido secuestrada en febrero de 2002 junto con la ex candidata a la vicepresidencia Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa y quien fue su compañera de fórmula electoral. En sus declaraciones a radios colombianas, Rojas dijo que fue separada de Betancourt hace tres años y le envió mensajes para que mantenga la fortaleza.

La ex legisladora González, de 57 años, era rehén de las FARC desde 2001. Estando en cautiverio falleció su esposo y nació su nieta.