jueves, 10 de enero de 2008

FARC entregan rehenes, confirman Cruz Roja y Hugo Chávez


Venezuela recibió autorización ayer de Colombia para ingresar a su territorio y rescatar a las rehenes.


L a Cruz Roja Internacional y el presidente Hugo Chávez confirmaron que las guerrillas de las FARC liberaron el jueves a las rehenes colombianas Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González.

``Saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas'', dijo Chávez desde el palacio presidencial en Caracas, al anunciar que había conversado telefónicamente con ambas después de haber sido entregadas por un comando de las FARC a autoridades venezolanas en un lugar desconocido de este departamento colombiano.

Chávez indicó que también dialogó con el coordinador de la operación y su ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, quien le expresó que ``estamos en este momento recibiendo a Clara y a Consuelo de manos de un comando de las FARC''.

En Bogotá la jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Bárbara Hintermann, dijo a periodistas que Clara Rojas y Consuelo González viuda de Perdomo estaban en sus manos.

``Clara Rojas está en nuestras manos, estamos muy felices, muy contentos, seguimos la salida en las próximas horas de este lugar'', dijo Hintermann en su sede en Bogotá.

Manifestó en diálogo con AP que no sabía en cuanto tiempo saldrían del territorio colombiano ni cual era su estado de salud. ``Pero esperamos que estén bien''.

Iván Rojas, hermano de Clara, en diálogo con la emisora Caracol, dijo aquí, con voz quebrada por la emoción, que ``es una excelente noticia, gracias a Dios''.

Agregó que viajaría a Caracas para reunirse con su hermana Clara a quien no ve desde febrero de 2002 cuando fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando viajaba por una carretera al sur del país, junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt quien permanece en la selva.

Richardson abandonó carrera presidencial


Bill Richardson abandonó la carrerta por la Casa Blanca un día después de las primarias de New Hampshire.

Bill Richardson, el único precandidato hispano a la presidencia de Estados Unidos, puso fin a su campaña presidencial el miércoles después que dos sucesivos cuartos puestos en las primarias demostraron que su impresionante trayectoria no podía competir con el atractivo estelar de sus rivales.

Adelantó la salida

Richardson, gobernador del estado de Nuevo México y candidato a la nominación demócrata, pensaba anunciar su decisión el jueves, según dos allegados al gobernador, quienes hablaron bajo la condición de no ser identificados.

La campaña de Richardson se negó a hacer declaraciones sobre la decisión a la que llegó el gobernador después de una reunión con sus principales asesores en Nuevo México.

Richardson poseía una de las fojas de servicios más amplias de cualquier candidato a la presidencia, como congresista, miembro del gabinete del presidente Bill Clinton, gobernador de Nuevo México y diplomático independiente.

Como hispano, se sumaba a una interna demócrata notable por su diversidad, en la que compiten una mujer y un negro.

Candidatos de peso

Pero Hillary Rodham Clinton y Barack Obama dominan el centro de la escena, y Richardson jamás pudo ser un competidor de primera fila.

Richardson acusó a sus rivales de no comprometerse a retirar fuerzas de Irak con la suficiente premura.

El gobernador de Nuevo México presentó su campaña como una solicitud de trabajo para la presidencia y emitió avisos publicitarios ingeniosos en los que un entrevistador aburrido escuchaba impávido la lista deslumbrante de sus logros.

Esa publicidad le permitió obtener dobles dígitos en las primeras encuestas estatales, y sus asesores le dijeron que estaba en condiciones de desplazar al ex candidato vicepresidencial, John Edwards, en la batalla por el tercer puesto.

Resultados adversos

Pero no supo generar impulso y llegó en un distante cuarto puesto en Iowa y Nueva Hampshire. Obtuvo algo menos del 5 por ciento en la primaria de Nueva Hampshire, el martes, y apenas el 2 por ciento en las asambleas de Iowa, la semana pasada.

Richardson nació hace 60 años en Pasadena, California, donde su padre estadounidense envió a su madre mexicana a dar a luz para que no hubiera dudas de que sería ciudadano de Estados Unidos.

Su padre era un banquero internacional de Boston, y Richardson pasó su infancia en la ciudad de México antes de ser enviado como pupilo a una escuela en Massachussets.

En la función pública, fue sucesivamente embajador ante las Naciones Unidas y secretario de Energía durante la presidencia de Clinton.

PCN está atento al desfile de los posibles sustitutos de Saca


Que se calmen las aguas areneras es lo que esperarán en el partido azul para definir si se alían con ellos o si corren solos.


E l PCN, tradicional aliado de ARENA, está preocupado y expectante, con algunas dudas frente a los movimientos en el partido tricolor y la gama de interesados en competir por la presidencia para 2009, pues aún no tira por la borda su intención de un "esfuerzo conjunto" con los areneros para los comicios. En cambio, para el PDC no es más que un "espectáculo" el arenero.

El diputado Rafael Machuca, segundo al mando en el PCN, ve positivo que salgan precandidatos areneros en "cantidades industriales", y se limitó a decir que son buenos y respetables.

No obstante, el dirigente azul si bien opina que una alianza con ARENA pasa por saber quién será el candidato, dice que también importa la plataforma de Gobierno que presenten.

Lo que prefirió no responder Machuca es si de los areneros que se piensan lanzar al ruedo hay alguno que les simpatice más para retomar la intención de aliarse o, incluso, no presentar candidato para la presidencia y dejar el camino libre a la fórmula tricolor.

Sin embargo, el dirigente pecenista que se muestra más escéptico a las posibilidades reales de los que están en la lista de pretendientes para sustituir a Antonio Saca es Francisco Merino, quien fue vicepresidente en el periodo de Alfredo Cristiani.

El legislador opina que "les falta bagaje político" a los aspirantes. Y destacó que es "preocupante" el panorama que se ve en ARENA, porque no cree que se garantice la elección más idónea.

Aparte, aseguró que en el PCN no están de brazos cruzados; indicó que tienen "cartas fuertes" para la contienda, pero que en febrero o marzo definirán qué harán: ir solos, aliados o no presentar candidatos.

Entre tanto, Dagoberto Marroquín, otro directivo pecenista, fue más enfático: "Vemos que los nombres de los interesados han ido cambiando y eso es preocupante. Nos confunde".

Por ello, dijo, el PCN esperará el próximo mes para definir su estrategia hasta ver que se asienten las aguas areneras.

En cambio, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo --en tono jocoso-- que el surgimiento de areneros interesados en la presidencia más le parece "el desfile de las rosas. Un show".

Y añadió que a ninguno de los aspirantes les ve madera de llegar a la silla presidencial.

Además, Parker aseguró que su partido no se distraerá con los tricolor, pero sí le preocupa cuánto funcionario está dispuesto a renunciar a su cargo para entrar a la competencia.

Vemos salir candidatos en cantidades industriales y creemos que son buenos... la alianza tiene que ver con el candidato (arenero). Aún nos interesa hacer un esfuerzo conjunto Rafael Machuca
Secretario adjunto del PCN
Hemos mantenido un silencio expectante, porque vemos cómo cambian los nombres (de los aspirantes) y eso nos preocupa en el PCN y nos confunde. Mejor esperaremos Dagoberto Marroquín
Dirigente pecenista
Nos preocupa el proceso que se sigue en ARENA, porque no se garantiza lo mejor. Casi ninguno (de los interesados) ha tenido protagonismo político... no tienen trayectoria política Francisco Merino
Directivo del PCN
Me da risa porque me parece el Desfile de las Rosas. A ninguno lo vemos como candidato (a la presidencia). Lo que nos preocupa es cuánto funcionario aspira al cargo Rodolfo Parker

JVE pide más control a distintivos de vigilantesUn nuevo intento por las reformas


L a Junta de Vigilancia Electoral presentó a la Comisión Política de la Asamblea su propuesta de reformas al Código Electoral. Aunque todos los partidos sugieren que debe haber cambios, hay puntos divergentes muy amplios.El tema de las reformas al Código Electoral volvió a la agenda de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que ayer recibió la visita de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para escuchar sus propuestas de modificaciones.

Entre las reformas que solicita la JVE está que los centros de votación se ubiquen en sitios seguros y no al aire libre; otro de los cambios sería la decisión que los representantes y vigilantes de los diferentes partidos políticos no porten distintivos el día de las elecciones, sino más bien un identificativo del Tribunal Supremo Electoral.

Nos parece un avance importante para garantizar la transparencia del proceso; nos preocupa la frialdad con la que han recibido la propuesta algunos partidos


El impedimento para que los candidatos lleguen acompañados de simpatizantes, la prohibición de cadenas de radio y televisión tres días antes del evento electoral y la de orientar a los electores son otros de los cambios propuestos.

Los diputados recibieron el proyecto con visiones encontradas. Para Héctor Dada, de Cambio Democrático, este es un buen inicio para los cambios en el Código. Sin embargo, el arenero Enrique Valdés consideró que algunas propuestas ya están normadas en la actual ley, mientras que otras las calificó de "poco viables".

Se espera que el proyecto pase este día a la Comisión de Reformas Electorales para su estudio y discusión.

ARENA Ya piensan en el compañero de fórmula


Las bases areneras elegirán al candidato arenero para la presidencia. Sin embargo, la elección del vicepresidente estará a cargo del mismo aspirante. La mayoría de los precandidatos quieren que su compañero de fórmula sea su complemento


D esde una persona de confianza y leal hasta alguien que sea bilingüe y más joven, son algunas de las cualidades que buscarían los interesados en competir por la candidatura presidencial en ARENA para escoger a su compañero de fórmula rumbo a las elecciones de 2009.

Aunque los aspirantes areneros creen prematuro hablar del tema, la mayoría ya tiene una idea de cómo debe ser el perfil del candidato a la vicepresidencia que lo acompañe en la contienda contra el farabundista Mauricio Funes. Hay quienes, incluso, han pensado en nombres, sin atreverse a revelar alguno.

El Diario de Hoy platicó ayer con seis de los aspirantes a entrar en la competencia interna de ARENA por la candidatura presidencial y así es como ellos quisieran a sus acompañantes:

Ana Vilma de Escobar tiene experiencia como vicepresidenta y eso le permite saber exactamente qué quiere. Así lo visualiza ella.

El que pretenda acompañarla tendría que ser un hombre, uno de "profunda conciencia social" y trabajador incansable.

"Tiene que ser una persona dispuesta a trabajar muy duro... el trabajo se comparte, se distribuye y se complementa y es necesario trabajar largas horas, recorrer todo el país y salir del país si es necesario... además tiene que tener un enfoque en lo social", expresa la funcionaria, y agrega que así ha trabajado junto al presidente Antonio Saca, quien le ha dado todo su apoyo.

¿Por qué no una mujer? "Para no discriminar", contesta De Escobar, aunque agrega que lo dice "en broma", que lo que busca detrás de ese deseo es la complementariedad.

Uno de los fundadores de ARENA, Eduardo Barrientos, buscaría a una mujer arenera, joven y capaz, que hable dos idiomas, y especifica que "inglés y español. Va a ser muy importante que esta persona se comunique con el exterior... Tiene que ser una persona leal al partido, una persona que conozca a fondo los principios y objetivos de ARENA, convencida de la revolución social que de aquí en adelante va a impulsar ARENA", indicó el también ex presidente del Banco Hipotecario.

Desde otro cristal, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, valoraría más la "lealtad" y que el partido lo dejara en libertad absoluta para escoger a un "hombre de confianza".

"Digo esto por los antecedentes que hay en el país. No son los más alentadores. Por ejemplo, Quintanilla Schmidt terminó mal con Flores, lo mismo pasó con Cristiani y Calderón Sol, y al parecer lo mismo está pasando con Saca", expresó ayer Colorado, a quien también le interesaría que esa persona le complemente en sus debilidades, aunque no especificó cuáles.

"No sé decirle qué debilidades, pero así como mis fortalezas, son muchas", dijo el empresario.

El secretario jurídico del gabinete de gobierno, Luis Mario Rodríguez, también buscaría a alguien con valores, pero añade características de personalidad como la accesibilidad que pueda proyectar.

"La gente quiere a un vicepresidente con visión de transformación y de cambio, alguien que crea en el sistema porque le ha dado la oportunidad de desarrollarse y crecer... que sea accesible y sensible a los problemas sociales y que pueda complementar al presidente en la profundización de los temas sociales", indicó Rodríguez.

Y para el ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, es muy importante que esa persona "tenga una familia conformada", con cualidades como la honestidad, la transparencia, inclinación hacia lo social y que se identifique con los principios de su partido.

"Solidario, sencillo. Hombre o mujer, para mí no hay limitantes. Que conozca de la realidad del país y de los principales problemas que afectan a los salvadoreños... que crea en la libertad empresarial, con una visión de economía social de mercado... que la personalidad de esta persona unifique más al partido y que también atraiga a personas fuera del mismo", sintetiza Nieto su visión.

Para otro de los aspirantes, el canciller de la República, Francisco Laínez, el ideal de compañero de fórmula no dista mucho del de su compañero de gabinete.

"Debe ser una persona que complemente mis capacidades, identificado con la responsabilidad social y humana de nuestro pueblo. Con valores cristianos y con vocación patriótica", sostiene, y señala que no importa si es hombre o mujer, siempre y cuando tenga capacidad.

Cualidades del candidato

Sin duda, los aspirantes a la candidatura presidencial tienen un ideal sobre cómo quieren a esa persona que estaría allí para enfrentar no sólo una carrera por la presidencia, sino cinco años de gobierno en el caso de llegar a ganar la elección en 2009.

Pero, también hay cualidades que los candidatos deben tener para poder pelear una efectiva batalla contra el candidato del principal partido opositor, Mauricio Funes.

Por eso, El Diario de Hoy consultó a cuatro analistas que tras analizar al candidato del FMLN en forma y contenido deducen cómo debe ser el presidencial más idóneo en ARENA para jugar un buen papel.

En síntesis, los analistas sugieren que la persona sea honesta, líder, joven y con carisma, algunas de las mismas cosas que los aspirantes a candidatos piden en sus compañeros de fórmula.

ARENA Ya piensan en el compañero de fórmula


Las bases areneras elegirán al candidato arenero para la presidencia. Sin embargo, la elección del vicepresidente estará a cargo del mismo aspirante. La mayoría de los precandidatos quieren que su compañero de fórmula sea su complemento


D esde una persona de confianza y leal hasta alguien que sea bilingüe y más joven, son algunas de las cualidades que buscarían los interesados en competir por la candidatura presidencial en ARENA para escoger a su compañero de fórmula rumbo a las elecciones de 2009.

Aunque los aspirantes areneros creen prematuro hablar del tema, la mayoría ya tiene una idea de cómo debe ser el perfil del candidato a la vicepresidencia que lo acompañe en la contienda contra el farabundista Mauricio Funes. Hay quienes, incluso, han pensado en nombres, sin atreverse a revelar alguno.

El Diario de Hoy platicó ayer con seis de los aspirantes a entrar en la competencia interna de ARENA por la candidatura presidencial y así es como ellos quisieran a sus acompañantes:

Ana Vilma de Escobar tiene experiencia como vicepresidenta y eso le permite saber exactamente qué quiere. Así lo visualiza ella.

El que pretenda acompañarla tendría que ser un hombre, uno de "profunda conciencia social" y trabajador incansable.

"Tiene que ser una persona dispuesta a trabajar muy duro... el trabajo se comparte, se distribuye y se complementa y es necesario trabajar largas horas, recorrer todo el país y salir del país si es necesario... además tiene que tener un enfoque en lo social", expresa la funcionaria, y agrega que así ha trabajado junto al presidente Antonio Saca, quien le ha dado todo su apoyo.

¿Por qué no una mujer? "Para no discriminar", contesta De Escobar, aunque agrega que lo dice "en broma", que lo que busca detrás de ese deseo es la complementariedad.

Uno de los fundadores de ARENA, Eduardo Barrientos, buscaría a una mujer arenera, joven y capaz, que hable dos idiomas, y especifica que "inglés y español. Va a ser muy importante que esta persona se comunique con el exterior... Tiene que ser una persona leal al partido, una persona que conozca a fondo los principios y objetivos de ARENA, convencida de la revolución social que de aquí en adelante va a impulsar ARENA", indicó el también ex presidente del Banco Hipotecario.

Desde otro cristal, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, valoraría más la "lealtad" y que el partido lo dejara en libertad absoluta para escoger a un "hombre de confianza".

"Digo esto por los antecedentes que hay en el país. No son los más alentadores. Por ejemplo, Quintanilla Schmidt terminó mal con Flores, lo mismo pasó con Cristiani y Calderón Sol, y al parecer lo mismo está pasando con Saca", expresó ayer Colorado, a quien también le interesaría que esa persona le complemente en sus debilidades, aunque no especificó cuáles.

"No sé decirle qué debilidades, pero así como mis fortalezas, son muchas", dijo el empresario.

El secretario jurídico del gabinete de gobierno, Luis Mario Rodríguez, también buscaría a alguien con valores, pero añade características de personalidad como la accesibilidad que pueda proyectar.

"La gente quiere a un vicepresidente con visión de transformación y de cambio, alguien que crea en el sistema porque le ha dado la oportunidad de desarrollarse y crecer... que sea accesible y sensible a los problemas sociales y que pueda complementar al presidente en la profundización de los temas sociales", indicó Rodríguez.

Y para el ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, es muy importante que esa persona "tenga una familia conformada", con cualidades como la honestidad, la transparencia, inclinación hacia lo social y que se identifique con los principios de su partido.

"Solidario, sencillo. Hombre o mujer, para mí no hay limitantes. Que conozca de la realidad del país y de los principales problemas que afectan a los salvadoreños... que crea en la libertad empresarial, con una visión de economía social de mercado... que la personalidad de esta persona unifique más al partido y que también atraiga a personas fuera del mismo", sintetiza Nieto su visión.

Para otro de los aspirantes, el canciller de la República, Francisco Laínez, el ideal de compañero de fórmula no dista mucho del de su compañero de gabinete.

"Debe ser una persona que complemente mis capacidades, identificado con la responsabilidad social y humana de nuestro pueblo. Con valores cristianos y con vocación patriótica", sostiene, y señala que no importa si es hombre o mujer, siempre y cuando tenga capacidad.

Cualidades del candidato

Sin duda, los aspirantes a la candidatura presidencial tienen un ideal sobre cómo quieren a esa persona que estaría allí para enfrentar no sólo una carrera por la presidencia, sino cinco años de gobierno en el caso de llegar a ganar la elección en 2009.

Pero, también hay cualidades que los candidatos deben tener para poder pelear una efectiva batalla contra el candidato del principal partido opositor, Mauricio Funes.

Por eso, El Diario de Hoy consultó a cuatro analistas que tras analizar al candidato del FMLN en forma y contenido deducen cómo debe ser el presidencial más idóneo en ARENA para jugar un buen papel.

En síntesis, los analistas sugieren que la persona sea honesta, líder, joven y con carisma, algunas de las mismas cosas que los aspirantes a candidatos piden en sus compañeros de fórmula.









Debe tener buena imagen internacional
  • Además, el instructivo para las elecciones internas de ARENA señala que el aspirante a la presidencia debe reunir como requisito una buena imagen diplomática en el extranjero.

Que sea una persona que pueda dedicarse a manejar una cartera del ejecutivo que fuera importante. Sería muy recomendable que fuera una mujer Eduardo Barrientos
Fundador de ARENA
Si llego a ese punto (ser elegido como candidato), me gustaría que ese alguien me complemente las debilidades, que así como fortalezas son muchas Federico Colorado
Presidente de la ANEP
Mi compañero de fórmula debe ser alguien que crea en el sistema, porque le ha dado la oportunidad de desarrollarse y crecer Luis Mario Rodríguez
Secretario jurídico de la Presidencia
Como soy mujer, prefiero un hombre. (Aunque) tanto los hombres como las mujeres tienen la misma capacidad para trabajar Ana Vilma de Escobar
Vicepresidenta de la República
Debe tener sensibilidad social y compromiso con apoyar a los salvadoreños más necesitados. Debe tener una familia conformada, valores religiosos y morales Jorge NIeto
Ministro de Obras Públicas
Tiene que ser una persona que complemente mis capacidades, identificado con la responsabilidad social y humana de nuestro pueblo. Con valores cristianos Francisco Laínez
Canciller de la República

Matan a alcalde y empleada


El edil de Alegría se convirtió en el primer alcalde asesinado en posguerra. Había recibido amenazas en su teléfono.


El alcalde de Alegría, Wilber Moisés Funes Ramírez, de 31 años, murió ayer después de que un hombre le disparó a quemarropa, en un ataque en el que también perdió la vida la jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la alcaldía, Zulma Jaqueline Rivera, de 22 años, y resultó con lesiones leves un promotor social que les acompañaba.

El hecho se registró a las 10:20 de la mañana en una zona de cafetales en el oriente de ese municipio del departamento de Usulután. Funes y su comitiva se dirigían a una reunión en el cantón Las Casitas, para discutir con la comunidad la construcción de una cancha de fútbol.

El promotor se ha convertido en el principal testigo; relató a la Policía Nacional Civil que el asesino descendió de uno de los bordos de la calle empedrada, hasta interceptar el pick up en el que se conducían las víctimas.

Tras intercambiar unas palabras con Funes, quien conducía el automóvil, comenzó a disparar con una pistola calibre 0.45 contra el jefe municipal y la mujer.

El promotor dijo que tras el ataque el hombre huyó hacia la carretera que conduce de Santiago de María a El Triunfo (ver mapa). Cuando el sobreviviente notó que el funcionario estaba vivo, lo sacó del vehículo y lo llevó hasta la vía pavimentada, donde un particular los condujo al Hospital Nacional de Santiago de María, donde Funes fue declarado muerto.

El alcalde, que asumió el cargo en mayo de 2006 por el partido FMLN, deja huérfanos a dos niños. Por ahora ni la PNC ni la Fiscalía tiene claridad sobre los posibles móviles, y algunos empleados de la municipalidad se limitaron a contar que en la última sesión de trabajo de 2007 Funes les dijo que había recibido amenazas anónimas en su teléfono móvil enviadas desde internet. En esa ocasión, sin embargo, ni les dio importancia ni informó con qué podían estar relacionadas. “Él dijo que 2008 iba a ser un año bien difícil por lo de las elecciones. Nos pidió más entrega con el trabajo. A las amenazas no les dio importancia, por eso no las denunció”, comentó René Sánchez, encargado de la Unidad de Participación Ciudadana.

El padre de la joven asesinada, Alberto Rivera, aseguró que tanto su hija como el alcalde habían recibido amenazas, relacionadas con el trabajo que desarrollaban. Se excusó de dar más detalles, ya que argumentó que la información la entregará a las autoridades. La Policía, por ahora, aseguró que investigará cualquier posibilidad de móvil.

Algunos allegados al alcalde, desde el anonimato, recordaron el atentado que sufrió el papá de Funes en junio de 2007, cuando fue herido de bala tras sostener una discusión de tipo político. Otros recordaron que la alcaldía está peleando judicialmente por revertir el comodato en que la anterior administración, de ARENA, dio la laguna de Alegría.

Funes era el tesorero del Consejo Departamental de Alcaldes de Usulután y es el primer alcalde asesinado desde los años de la guerra. Su partido pidió ayer una exhaustiva investigación. Igual hicieron los diputados de la comisión de asuntos municipales.

El jefe municipal y la empleada serán velados por tres días, período que fue declarado de duelo por el concejo




CSJ: Sólo 480 aprobaron el examen para ser notarios


ASPIRANTES. Los abogados que se sometieron a la evaluación se apoyaron de las diferentes leyes antes de contestar las 20 preguntas. Cada una de ellas tenía cinco opciones de respuesta y sólo una era la correcta



S
ólo 480 abogados de los 6 mil 314 que se sometieron al examen del notariado realizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a inicios de diciembre, pasaron la prueba, informó ayer el magistrado Mauricio Velasco.

Según el funcionario, quien también funge como presidente de la comisión que organiza esta evaluación, la cifra representa sólo el 8 por ciento de los aspirantes, un dato que si bien no supera el obtenido en 2006, cuando fueron 536 aprobados de 4 mil 797 examinados, puede considerarse como alto si se toma en cuenta la demanda que tiene dicha labor en la actualidad.

"La persona que estudia es la que sale mejor en este examen de suficiencia. Creo que este resultado no hay que verlo negativamente, hay que considerar que esta cantidad no es baja y que viene a engrosar la lista de notarios autorizados actualmente", aseveró.

Según estadísticas de la CSJ, actualmente hay 5 mil 464 notarios en el país, mientras que la cifra de abogados asciende a los 16 mil 108.

Pese a que el funcionario no quiso revelar los nombres de los abogados que aprobaron, ya que aún no han sido notificados oficialmente, sí reveló que fue 8.5 la mayor nota obtenida por un aspirante a notario en la prueba.

Para el magistrado de la Sala de lo Penal, Ulices del Dios Guzmán, pese a que la cifra es bastante baja, no debe interpretarse que los reprobados no tienen la capacidad para ejercer el notariado.

"Y es que como Corte no estamos realizando el tipo de examen que mida suficientemente la capacidad de un abogado para el ejercicio de esta función. Nosotros tenemos un tipo de examen que satisface la masa, es decir, que para poder evaluar a estos miles de abogados se ha tenido que recurrir a un examen de batería", indicó el funcionario.

Agregó que al optar por este tipo de evaluación, se ha perdido la calidad para medir los conocimientos reales, ya que se evalúa a través de preguntas pueden ser muy similares entre sí y que podrían llenarse aleatoriamente para obtener resultados positivos en la lectura electrónica de los resultados.

"En el derecho las respuestas no pueden ser sí, no, blanco o negro. Eso depende mucho de la explicación, de la interpretación, del sentido, que pueda dar el abogado. Tenemos un examen que nos saca del apuro, que todavía tiene deficiencias de calidad y que la sacrificamos por la masividad", agregó.

Para Nora Montoya, miembro del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), sería oportuno realizar un postgrado donde se pueda garantizar que los abogados tienen sólidos conocimientos para ejercer el cargo.

"(Ahora) Lo que vemos es la informalidad para prepararse de las personas que se someten al examen, porque lo hacen a nivel personal, no hay una dirección académica para hacerlo", dijo.

Tanto los magistrados como Montoya ofrecen una opción que podría ser considerada como un nuevo método de evaluación. (Ver nota aparte)

El año pasado, el examen fue realizado en dos fechas: uno se realizó el 2 de diciembre y el otro el 9 de ese mismo mes. En su momento, el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Miguel Ángel Cardoza, dijo que se había hecho así por el aumento en la cifra de aspirantes.

"Más de 4 mil ya habían hecho (la prueba) en el pasado, incluso ésta sería la tercera vez que se someterían", dijo el magistrado.

La preocupación de Cardoza es que se llegue a un punto en que el número de notarios autorizados sobrepase la necesidad real de la población, a tal grado que se desprestigie la profesión.

Para la realización de esta actividad, la Corte invirtió $42 mil para cubrir el pago de las instalaciones, papelería, alimentación del personal y la publicación de listados en periódicos de circulación nacional, entre otros.

Los resultados de dicha prueba empezarán a ser notificadas a a partir del próximo lunes 21 de enero.

Impondrán sentencia a cabecilla de MS-13


Las investigaciones de las policías locales y federales de Maryland y Virginia han identificado que las pandillas están integradas en su mayoría por salvadoreños y hondureños



E l dicho popular de "Al toro bravo por los cuernos" lo ha aplicado literalmente la fiscalía estatal de Maryland y un tribunal de conciencia que culpó de múltiples crímenes a James Guillén, de 22 años de edad, conocido en el mundo de la MS-13 de Langly Park como "El Toro".

Guillén, que dirigía la clica Salvatruchos Langly Park, fue encontrado culpable en noviembre pasado por un jurado de conciencia en la Corte Federal de Greenbelt. El próximo viernes 11 de enero, la jueza Deborah Chasanow, quien ha manejado el caso de 21 pandilleros de la MS-13, le impondrá sentencia a este sexto convicto.

El fiscal general de Maryland, Rod J. Rosentein, ha dicho que el aparato fiscal y las policías locales y federales mantienen esfuerzos coordinados para combatir las pandillas. El funcionario avaló la condena del cabecilla de la MS-13 como un logro en la lucha antimaras.

Guillén, de origen salvadoreño, fue acusado por la fiscalía de organizar y dirigir –el 25 de octubre de 2004- la ejecución de la joven Nancy Díaz, a quien los miembros de la pandilla acusaron de trasladar información a la mara contraria.

"El Toro", otros cinco convictos y 10 miembros más de la MS-13 que se declararon culpables, han sido acusados bajo la ley federal Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO, por sus siglas en inglés), con lo que los delitos cometidos por la pandilla se acumulan al expediente personal de cada procesado.

Otros al banquillo El agente especial de la Agencia de Tabaco, Alcohol y Explosivos de Maryland, Gregory Key, afirma que la tarea de persecución contra los pandilleros de Montgomery, Prince George's, Baltimore y Langly Park seguirá hasta poner tras las rejas a cabecillas y miembros de pandillas, que son mayoritariamente salvadoreños y hondureños.

Con la lectura de la sentencia a Guillén, en voz de la jueza Chasanow, el equipo de fiscales comandados por Chan Park y James Trusty se anotará otro triunfo, además de tener listas las acusaciones contra otros supuestos pandilleros que llevarán al banquillo de los acusados la próxima semana.

Para "El Toro", la fiscalía ha pedido cadena perpetua. Durante 2007, los alegatos de la defensa poco hicieron para impedir las condenas contra Oscar Ramos Velásquez, "Gaspar", condenado a 37 años de prisión; Edgar Alberto Ayala "Pony", a 35 años; José Hipólito Cruz "Piraña", a 35 años; Omar Vásquez "Duke" y Henry Zelaya, estos últimos condenados a cadena perpetua.

El próximo martes 15 inician las consideraciones de la corte para instalar el juicio contra Israel Ramos Cruz, 28 años; Santos Maximiliano García, 28 años y Carlos Vásquez Martínez, 20 años; todos salvadoreños acusados de pertenecer a la MS-13 y realizar múltiples crímenes en Maryland y Virginia.

Madre separada de sus hijos pide deportación


Ángel de Jesús Menéndez, de un año y seis meses de edad, posa con su tía Zoraida mientras su madre permanece detenida en Houston a la espera de que las autoridades de Inmigración reúnan a al menos 70 salvadoreños para deportarlos en un vuelo.





U na madre salvadoreña está pidiendo encarecidamente a las autoridades migratorias de Estados Unidos que la deporten lo más pronto posible para poder reencontrarse con su hijo.

Julia del Carmen Menéndez Avelar, de 23 años, quedó bajo la custodia de las autoridades migratorias tras ser arrestada por la Policía de Conroe, el 26 de diciembre de 2007, en el condado de Montgomery, Texas. A pesar de que ella ya firmó la orden de su deportación aún sigue encerrada en el centro de detención de inmigrantes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Houston, dijeron los familiares.

"Ella ahorita está desesperada, está clamando para que pronto sea deportada", dijo a El Día la señora Zoraida Avelar, familiar de la detenida. Ángel de Jesús Menéndez, de un año y seis meses de edad, hijo de la inmigrante arrestada, se quedó a cargo de Zoraida.

Julia del Carmen -la compatriota detenida- es originaria del departamento de La Libertad, donde tiene otro hijo de seis años de edad de nombre Manuel, que está viviendo con su abuela. Una vez que ocurra su deportación, la señora Zoraida llevará al pequeño Ángel de Jesús -quien es un ciudadano americano- a El Salvador para reencontrarse con su madre.

Silvia de Gallo, funcionaria del Consulado General de El Salvador en Houston, dijo a El Día que esa casa diplomática no tiene nada que ver en adelantar, acelerar o retrasar la deportación de nadie y agregó que regularmente la oficina del ICE es la que los contacta cuando tiene un grupo de personas que dicen ser salvadoreñas y están en proceso de ser expulsados de los Estados Unidos.

"Nosotros verificamos los datos de esas personas y lo único que les damos es un salvoconducto indicando que sí son de El Salvador y pueden ingresar al país", dijo la funcionaria. Ella agregó que no está familiarizada con el caso de Julia del Carmen, pero que buscará contactar al ICE para saber su estatus.

El problema de Julia del Carmen empezó el 18 de diciembre de 2003, cuando fue detenida por la patrulla fronteriza al intentar cruzar la frontera hacia Texas.

Las autoridades migratorias la dejaron libre bajo fianza, con la condición de que en tres meses se presentara ante un juez de inmigración para resolver su caso. Sin embargo, ella se fue a Houston a reunirse con sus familiares y no se presentó ante un juez.

Además, en 2005 ella viajaba con su novio en la ciudad de Conroe en un vehículo cuando chocaron. El novio no tenía ningún papel migratorio, ni licencia de conducir ni una identificación, por lo que Julia del Carmen dijo a la policía que ella era conductora.

"Por encubrir a su novio ella se metió en grave problema", dijo la señora Zoraida Avelar. El oficial multó a Julia del Carmen por el accidente y le pidió que se presentara ante un juez de paz para resolver esa multa. Nuevamente, Julia del Carmen no se presentó ante el juez.

El 26 de diciembre de 2007, ella regresaba a su trabajo para recoger su cartera olvidada, pero en el camino fue detenida por la policía, que la arrestó porque tenía dos órdenes de arresto en su contra. Ella firmó su deportación voluntaria y ya no tiene derecho a una audiencia ante un juez de inmigración porque en la primera ocasión ella no respetó la decisión de otro juez.

Separación familiar Días después de la detención, la señora Zoraida Avelar llevó a Ángel de Jesús a ver a su mamá en la cárcel. "Una vez ahí, él empezó que llore y llore, y ella más, le dio mucho sentimiento. No se podían tocar ni abrazar porque les dividía un grueso vidrio. Después su mamá ya no quiso que lo llevemos al niño a verla porque dice que ambos sufren mucho", dijo Zoraida.

Agregó que el niño también llora mucho en las noches, especialmente a la hora en que normalmente veía a su mamá llegar de trabajar. "La situación es difícil porque Ángel necesita especial atención, mucho amor", dijo.

La preocupación de Julia del Carmen aumenta cada día porque muchas de sus compañeras de celda tienen meses o hasta años esperando a que sean deportadas a sus países y están muy mal, muy deprimidas.

"Pasarse más tiempo en ese lugar es lo menos que ella quiere. Ella me dijo que el lugar y el trato son horribles", añadió Zoraida, a quien también le molesta que su familiar esté encerrada en un lugar rodeado por una cerca con púas y electrificadas. "Las tienen ahí como criminales", agregó.

Este centro de detención ha sido blanco de protestas de grupos pro inmigrantes que denuncian a "Corrections Corporation of America" -que administra este centro bajo un contrato con ICE- de ganar dinero arrestando a trabajadores inmigrantes indocumentados.

Por último, la señora Zoraida expresó que se le informó que Julia del Carmen será expulsada del país cuando migración tenga a por lo menos 70 salvadoreños para ser mandados a El Salvador en un vuelo. Pero mientras tanto, el pequeño seguirá preguntando dónde está su mamá, llorará su ausencia y seguirá mirando el retrato de su madre para consolarse.

En 18 días vendrán cruceros alemanes


El crucero Delphin Voyager atracará en tierras cuscatlecas el próximo lunes 28 de enero a las 8:00 de la mañana y su hora de salida está prevista para la medianoche del 29 de enero, según informó Sol & Tours




L a industria de touroperadores del país ha fijado su mirada en un nicho de mercado de alto poder adquisitivo: el de los cruceros.

El Puerto de Acajutla será el escenario donde atracará el crucero alemán Delphin Voyager, el próximo 28 de enero. Para el 26 de febrero se espera también la llegada de una segunda nave alemana Delphin.

La operadora de turismo Sol & Tours El Salvador ha confirmado que el barco europeo vendrá con 300 turistas abordo.

Salvador Chicas, gerente general de Sol & Tours, explicó que este mercado es rentable porque deja una fuerte derrama económica en el país.

"Como parte de la negociación las compañías de cruceros exigen experiencia, legalidad y una oferta turística atractiva para el visitante", informó el empresario.

Añadió que ofrecerán varias rutas turísticas como: la Ruta del Café, la Ruta de Volcanes y tenían contemplado realizar la Ruta Maya, pero es probable que los sitios arqueológicos estén cerrados por esas fechas.

La dificultad estriba en que el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) ha negado a Sol & Tours que los turistas visiten las diferentes ruinas, afirmó el organizador del evento.

Los turistas alemanes eligieron a El Salvador como un potencial destino dentro del resto de países que visitarán para conocer la cultura nacional, dijo Chicas.

"Uno de los puntos de honor para los turistas alemanes dentro del paquete que la empresa del crucero ofreció a los clientes fue la ruta arqueológica pero Concultura nos negó la entrada porque no abren los lunes", recalcó.

El crucero Delphin Voyager visitará el canal de Panamá, Nicaragua y El Salvador, luego navegará hasta Guatemala, según detalles de operadora de turismo.

Un mercado potencialPara el vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Operadores de Turismo (Asotur), Álvaro Cuéllar, el mercado de cruceros es rentable para las touroperadoras por la derrama económica que dejan los turistas europeos.

"Los cruceros al atracar en El Salvador nos ponen en el mapa turístico internacional. El país ahora ofrece un amplio menú de atractivos turísticos", indicó.

El titular de Turismo, José Rochi Rochi, comentó que hace un año, en Miami, invitó a una firma de cruceros grande para que enviara un equipo técnico a El Salvador y conozca la oferta turística, la situación técnica, la oferta portuaria, la infraestructura y demás áreas. "Éste es un tema que toma mucho tiempo y que al país le falta todavía desarrollar", comentó.

Agregó que todo lo que sume a la industria turística es positivo. Incluso uno de los temas de agenda que tienen contemplado con el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) es el tema de cruceros. "Vamos a abordar el tema de forma más definitiva", enfatizó.

Mareros libres porque testigos se negaron a declarar en juicio


Los pandilleros de la 18 celebraron la decisión de los jueces. Según la Fiscalía los sujetos son reconocidos pandilleros de La Campanera, en Soyapango.

S eis pandilleros quedaron en libertad ayer después que los dos testigos que los incriminarían en un juicio se negaran a declarar, debido a que los jueces no permitieran el empleo del recurso de distorsión de voz.

La decisión fue tomada por los juzgadores del Tercero de Sentencia, de San Salvador, en el juicio contra mareros acusados de extorsionar a transportistas de la Ruta 49, de la colonia La Campanera, en Soyapango.

Después de la decisión de los jueces, los fiscales del caso consultaron a los dos testigos si podían declarar sin el filtro de voz, y estos se negaron por temor a ser identificados por los mareros.

A falta de la declaración de los testigos, los fiscales sólo se valieron de la prueba documental, la cual para los jueces era insuficiente para condenar a los imputados, por lo tanto los dejaron en libertad.

El juez del Tercero de Sentencia, Carlos Sánchez, explicó que la petición de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) no habían fundamentado la necesidad de utilizar el distorsionador de voz para los testigos.

"La solicitud de la UTE no ha sido fundamentada, es decir, que al testigo no se ubicó en tiempo, lugar y circunstancia", dijo el juzgador.

Arguyó que El Salvador está suscrito a convenios con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales explican que proteger a un testigo de esa forma es una flagrante violación a los derechos a la defensa de un imputado. Para el juzgador debe de existir un balance entre los derechos de los imputados y de los testigos.

"El Ministerio Público debe apostar más en la prueba científica y técnica, ya que en otros casos hemos condenado en base a las pruebas y no por las declaraciones de los testigos", dijo el juzgador.

Por su parte el juez presidente del tribunal, Martín Rogel, explicó que ellos respetan el régimen de protección a víctimas y testigos, pero a veces es excesivo llegar hasta el distorsionador de voz.

Los imputados fueron identificados como Héctor Orlando Cordero Solís, Edilberto Antonio Muñoz, Julio César Páiz, José Inocente Mercado, David Naval Cuevas y Henry Amílcar Ayala. Todos residen en La Campanera, en Soyapango.

Según la investigación fiscal los sujetos chantajeaban a los transportistas, desde 2005 hasta la fecha, con cantidades de dinero que oscilaban desde los mil dólares hasta los setenta por cada unidad.

Presionan en Alcaldía para apoyar a edil


La Efemelenista llegó ayer a los hogares de la colonia Guatemala I para evaluar el funcionamiento de los servicios municipales en esa zona


E s una carta con fecha de hoy, aunque llegó a los escritorios de todas las gerencias de la Alcaldía de San Salvador el martes pasado. La misiva respalda a Violeta Menjívar para que se convierta en la candidata a alcaldesa del FMLN para un segundo periodo.

Fueron los gerentes de la comuna a quienes se les presionó para conseguir un cierto número de firmas que acompañarían a la correspondencia que, según uno de ellos -de quien no se revela su nombre por temor a represalias- será presentada a la Comisión Política del partido.

"La carta nos fue entregada luego de una reunión que tuvo la Comisión en la Alcaldía, el lunes por la tarde. No sabemos en qué términos acabó la junta, pero fue luego de eso que nos dieron estas cartas", afirmó la fuente.

Añadió que el ingreso de los miembros de la cúpula partidaria a las instalaciones municipales inició a las 6:00 p.m. del lunes y salieron paulatinamente, luego de un extenso debate, a eso de la 1:00 a.m. del martes. Vale decir que dentro de la alcaldía no hay constancia escrita de esa reunión.

El Diario de Hoy tiene copia de la carta enviada a los gerentes y cuyas firmas fueron recopiladas ayer por la tarde, por el equipo que lidera el esfuerzo. Cabe mencionar, que la cuota de rúbricas también le fue solicitada al resto de jefaturas de la municipalidad.

Se intentó hablar con algunos coordinadores de áreas, pero ninguno estuvo dispuesto a aceptar o desmentir la existencia de la carta. Es más, pidieron no ser mencionados en esta nota para evitarse "problemas con la gente del partido, quien se encuentra en procesos de evaluación", argumentaron.

La compilación de las firmas coincide con un comunicado de prensa que llegó ayer por la tarde a la sala de redacción y donde se pide dar cobertura a "la solicitud ciudadana a la alcaldesa para que decida nuevamente disputarse la candidatura por la capital".

Paralelo a estos hechos, la edil estaba ayer en una actividad de visitas casa por casa en la colonia Guatemala I, al nororiente de San Salvador.

El concejal Eduardo Linares, quien acompañaba a Menjívar, aseguró que esas visitas responden a un proceso de evaluación que hacen sobre la calidad de los servicios que presta la municipalidad a los ciudadanos.

Al ser cuestionado sobre las cartas enviadas a los gerentes, el regidor dijo desconocer si se trata de un esfuerzo liderado por los miembros del partido o de personas particulares.

"Lo que sí puedo decir es que los comités de base son quienes la están pidiendo. Además, desde diciembre del año pasado varias comunidades nos han enviado cartas para brindarle su apoyo. Nos las han enviado a la alcaldía y a las oficinas de la Comisión Política del partido", aseveró.

Pero Sigfrido Reyes, uno de los miembros de la cúpula roja, negó la reunión de la Comisión dentro de la alcaldía y que sea el partido quien está liderando una recolección de firmas. Por el contrario, aseguró que están en etapa de evaluación de cuadros.

"Los han mal informado. En primer lugar, la Comisión Política del FMLN no se reúne dentro de la Alcaldía de San Salvador. Segundo, no hay disposiciones de firmar cartas, ni mucho menos de elaborar listados de personas. No sabemos qué origen puede tener esa información", respondió Reyes a los cuestionamientos.

Aceptó que sí han incluido a Violeta dentro del proceso de análisis, pero en el tema de las candidaturas "habrá anuncios muy importantes la próxima semana. Sólo les pedimos que tengan paciencia", dijo.

Pero Benito Lara, coordinador departamental de San Salvador del partido farabundista, sí confirmó que Menjívar es por ahora la única aspirante a la candidatura por la capital.

"Violeta es la única que ha mostrado su interés en participar en las elecciones, y únicamente estamos a la espera de hacer la propuesta a la Comisión Política para que ésta la ratifique", dijo.

Otra versión es que en esa reunión de la Comisión se llegó al acuerdo de no llevar a Violeta por segunda ocasión.

Ninguno de los efemelenistas consultados por este periódico quiso descifrar por qué, de forma apresurada, se ha hecho esta recolección de firmas.

Personajes que están fuera de esta administración consideran que la Comisión ha presionado a Menjívar para que busque apoyo, en vista de los pobres resultados que se pueden contar en año y medio que lleva en el cargo.

"Sospecho que el FMLN, como no tiene candidato ni elementos que validen un segundo periodo, le han pedido las firmas para que tenga respaldo su reelección", dijo uno de los consultados.

Han sido sus partidarios, según la fuente anónima, quienes han cabildeado entre los mismos empleados y capitalinos para darle apoyo por medio de firmas.

Violeta Menjívar fue cuestionada por primera vez, sobre la posibilidad de una reelección, en septiembre del año pasado. Ella sostuvo que "el partido aún no había iniciado el proceso de las candidaturas. (Pero) yo estoy muy animada en esta alcaldía", dijo.

Semanas después, ella tuvo que enfrentarse a una seria crisis en el sistema de recolección de desechos, que se originó por la compra de unos camiones de origen chino a la empresa Golden Will y para los cuales no había repuestos en el país.

Inclusive pidió ayuda a Mides para recolectar la basura, y actualmente proyecta endeudar aún más a su alcaldía, gestionando un préstamo por $10 millones con un banco venezolano.

Para colmo, el desorden de las ventas en el Centro Histórico se agudizó y los vendedores coparon en Navidad las calles del centro, con el aval de la comuna.