miércoles, 9 de enero de 2008

El Coena prohíbe hacer propaganda


El Coena no permitirá que los precandidatos hagan proselitismo interno por su propia iniciativa. Violar esa norma supone sanciones que incluyen expulsión




ARENA quiere evitar disputas
El Coena prohíbe hacer propaganda

Martes, 8 de Enero de 2008
» Todo evento en el que participen los aspirantes deberá ser organizado por el Coena


E
l instructivo presentado el lunes al Coena por la gerencia del partido incluye varias restricciones para los precandidatos, las cuales estarán supervisadas en todo momento por el máximo organismo partidario.

Una de estas restricciones es a la posibilidad de que los precandidatos puedan realizar eventos de proselitismo interno por su propia cuenta.

Las bases también prohíben "todo tipo de publicidad o propaganda", por parte de los precandidatos para que puedan competir en igualdad de condiciones.

César Funes, vicepresidente de Organización de ARENA y quien tiene a su cargo la revisión del mecanismo, señala que las reglas del juego para elegir al candidato permitirán que no se convierta en una disputa entre tres o más personas.

"Todo el proceso de proselitismo es conducido por el Coena, y es importante porque debemos garantizar que abunden ideas, propuestas y un debate constructivo", señaló el arenero.

Aunque, señaló que los candidatos tendrán la posibilidad de proponer al Coena algunas actividades de su propia iniciativa, las que deberán ser evaluadas y aceptadas por la cúpula.

OpinionesPara el analista político Joaquín Samayoa, en tanto, la mirada vigilante del Coena busca "controlar las decisiones importantes bajo una apariencia de apertura".

"Mejor sería que se hicieran las cosas más abiertamente, sin querer andar aparentando una naturaleza democrática del proceso", critica Samayoa.

Por su parte, la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Janet Aguilar, dice que la presencia constante del Coena responde a "la presión de los grupos empresariales que exigen más transparencia en el proceso" de internas.

Francisco Zepeda, director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica, advierte que el férreo control del Coena condicionaría el perfil de los candidatos.

"El Coena, como ojo encima, busca que no se pierda la filosofía del partido", considera.

El que sí considera positivo el mecanismo es el analista y ex diputado Kirio Waldo Salgado. "Hay que comprender que debe todavía estar la mirada escrutadora del Coena para evitar que alguien se dispare", sostiene.

Al decir del analista, se trata de que todos los precandidatos participen en igualdad de condiciones. "Sería un desorden que lo que haría es dividir al partido y no se trata de eso. Se trata de reglas que todos van a observar meticulosamente", aseguró.

No hay comentarios: