miércoles, 9 de enero de 2008

Bush amenaza a Irán con ataque militar


El presidente George W. Bush se encuentra en Jerusalén, donde se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert


JERUSALEN - El presidente estadounidense, George W. Bush, amenazó este miércoles a Irán con una respuesta militar en caso de agresión, tres días después de un grave incidente entre la Marina estadounidense y la iraní en aguas del Golfo Persico

"Todas las opciones"

"El asesor para Seguridad Nacional notificó de forma absolutamente clara que todas las opciones están sobre la mesa para proteger nuestros intereses", dijo Bush refiriéndose a unas declaraciones hechas por su consejero Stephen Hadley. Con la expresión "todas las opciones" Bush se refiere a la posibilidad de recurrir a la fuerza frente a Irán, según una fórmula utilizada ya de forma recurrente en el pasado.

"Ya hemos dicho clara y públicamente, y conocen nuestra posición, que habrá graves consecuencias si atacan nuestros barcos", insistió Bush durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén.

"Y el consejo que les doy es el siguiente: no lo hagan", agregó.

Con anterioridad, Hadley había advertido a Irán de que se atuviera a las consecuencias si se producía un incidente similar al del domingo en el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte considerable del petróleo.

Este incidente "estuvo a punto de desembocar en un tiroteo entre nuestras fuerzas y las fuerzas iraníes", subrayó Hadley.

"Y es una advertencia para ellos: deben hacer mucho cuidado porque, si se repite, deberán soportar las consecuencias de tal incidente", agregó.

Según un vídeo y una grabación sonora difundidos por el Pentágono, varias lanchas iraníes se acercaron a tres buques de guerra estadounidenses, y los amenazaron un ataque, en aguas estratégicas entre las costas de Irán y de la Península Arábiga.

"Se trata de una provocación (...) y deberán asumir su responsabilidad en cuanto a las consecuencias si vuelven a empezar", concluyó Hadley.

Este incidente se suma a otra crisis. Y es que Israel, Estados Unidos y otros países occidentales acusan a Irán de intentar fabricar armas nucleares escudándose en su programa atómico civil, una afirmación desmentida por los iraníes.

Bush comenzó este lunes su primera visita a Israel como inquilino de la Casa Blanca, como parte de una gira que le llevará hasta el 16 de enero a Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.

En estos países intentará recabar apoyo para los esfuerzos de paz en la región.

También les dirá que, pese a un informe de sus servicios de inteligencia que minimiza el peligro actual del programa nuclear iraní, Estados Unidos considera a Irán como una "amenaza" y seguirá velando por la seguridad de la región petrolera del Golfo Pérsico.

No hay comentarios: