miércoles, 9 de enero de 2008

Siguen las Injusticias ahora Sin director Nuestros Ángeles de El Salvador





Carlos Folgar es despedido junto con otros dos instructores


El director de la banda musical Nuestros Ángeles de El Salvador, Carlos Folgar; el instructor de música, Saúl Pérez, y Margarita Marín de Navarrete, entrenadora de cachiporristas —todos empleados del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN)— fueron despedidos al regresar a El Salvador.

Folgar confirmó los despidos y agregó que le parece "una injusticia" que también hayan despedido a Marín de Navarrete y a Pérez.

"Yo no me quiero poner como mártir ni como héroe. Yo acepté el despido y sigo adelante con mi vida. Tengo otros proyectos en los que estoy trabajando", dijo Folgar. Agregó que lo único que le duele es que no le hayan reconocido los 21 años de trabajo en el INFRAMEN.

"No quiero explicaciones. Yo ya no quiero estar aquí. Hay otra gente que aprecia y valora mi trabajo", manifestó el profesor de matemáticas, quien fue nombrado Personaje del Día por un canal de televisión, el pasado lunes.

La administración del INFRAMEN justificó el despido de Folgar y de otras 15 personas en "recorte de fondos" y falta de alumnos en la sección donde trabaja el director de la banda.

"Es una injusticia que hayan despedido a los compañeros por un problema de mala administración", recalcó Folgar, quien ya tiene otras ofertas de trabajo.

La banda Nuestros Ángeles de El Salvador enfrentó muchos problemas para poder presentarse en el pasado Desfile de las Rosa, de Pasadenas. Los 217 músicos, las 25 cachiporristas y porristas y sus instructores viajaron cinco días y noche en autobús.

Fue la única banda musical que se presentó en varias ocasiones en distintos puntos del condado de Los Ángeles, no sólo para dar las gracias por el apoyo de la comunidad, sino también para recaudar dinero que sirvió para completar los fondos a fin de regresar por avión a El Salvador.

"Cuando nosotros nos fuimos a Pasadena había rumores del despido, pero creí que sólo eran rumores… yo creo que el director del INFRAMEN siempre estuvo en contra del proyecto de la banda", dijo Walter Aníbal Santos Garzona, subdirector del Instituto Nacional Thomas Jefferson, de Sonsonate.

Manuel de Jesús Marín, director del INFRAMEN, no estuvo disponible para dar declaraciones. Su secretaria aseguró que él estaba en reuniones fuera de la institución y que no podía atender llamadas.

Santos Garzona añadió que el director del INFRAMEN ni siquiera le permitió a sus alumnos sacar los instrumentos para utilizarlos en el desfile.

"Nosotros les prestamos los instrumentos. No teníamos problema porque en su mayoría eran trompetistas y trombonistas", subrayó Santos Garzona.

En la notificación de despido a Marín de Navarrete se le acusó de utilizar "demasiada disciplina" con las cachiporristas y de no escogerlas apropiadamente. Y en el caso de Pérez se le separó de su cargo aduciendo "razones disciplinarias".

Ambos tienen la oportunidad de apelar la decisión ante el consejo directivo del INFRAMEN.

Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), organización que llevó a la banda al desfile, dijo que antes de dar declaraciones tenía que averiguar qué sucedió y hablar con el director del INFRAMEN.

"No quiero estar metida en chambres [chismes]. Tengo que averiguar qué fue lo que pasó, hay que hablar con los profesores y con el director", acotó Tejada.

No hay comentarios: