miércoles, 9 de enero de 2008

Habrá más patrullajes, acoso a las pandillas y rescate de sectores





L
a policía le apostará este año a la persecución de las bandas de robacarros, al acoso de las maras delincuenciales y a la prevención del delito con más patrullajes diurnos y nocturnos y despliegue de decenas de agentes a las calles, sobre todo en los 10 municipios más afectados por la criminalidad, anunció el ministro de Seguridad Pública, René Figueroa.

"Vamos a cerrarles el cerco a los delincuentes y vamos a privilegiar la prevención del delito", declaró el funcionario en una entrevista concedida a El Diario de Hoy, horas después de haber declinado públicamente su precandidatura a la Presidencia de la República por el partido ARENA.

"La idea es complicarle la actividad a la delincuencia, cerrarle el cerco, no permitirles que incursionen en nuevas áreas como el robo de vehículos y les hemos dado duro a las bandas de robacarros, incluso nos hemos coordinado con policías de la región centroamericana para frenarlos", dijo el funcionario.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria y otras gremiales han reconocido el esfuerzo de las autoridades en la reducción de homicidios y golpes a sicarios, secuestradores y extorsionistas en 2008, pero Figueroa dice no sentirse satisfecho aún y reconoce que no basta combatir la macrocriminalidad, sino también la micro, como los saqueadores, los rateros y las pequeñas bandas, la que golpea al hombre de pie en las comunidades, en las calles y el transporte público.

"Si en el 2006 logramos estabilizar para que no crecieran los índices delincuenciales y en el 2007 logramos sustanciales e importantes disminuciones de todas las modalidades delictivas, en el 2008 el reto vamos a continuar reduciendo los índices delincuenciales y garantizar el país seguro que la población quiere", afirmó.

El ministro consideró que este año tendrán como meta disminuir aún más los homicidios y las extorsiones y concentrarse más en el combate del robo de autos, en el cual están incursionando las pandillas, así como en el despliegue de agentes de civil en el transporte público.

Esto implica el fortalecimiento del sistema de emergencias 911 con una nueva central y el despliegue de 1,500 agentes y 330 carros patrulla las 24 horas, dado que actualmente los recorridos nocturnos no son suficientes para prevenir los saqueos, hurto de cables, tapaderas de alcantarillas y contadores de agua, a los conductores temerarios ni otras formas de criminalidad.

"Este 2008 vamos a desplegar a 1,500 nuevos policías, a comprar 330 nuevas patrullas y un nuevo call center digital para el 911 para mejorar los tiempos de respuesta" a las emergencias, además de contar con 500 motocicletas donadas por Taiwán, explicó.

"Queremos garantizar la tranquilidad de la población por la noche, pues el patrullaje tiene que ser las 24 horas", agregó.

Pero también el plan incluye más apoyo a los programas de esparcimiento para la juventud y el rescate de espacios públicos en las comunidades, tales como canchas y escenarios.

"Con las herramientas que la ley nos da, queremos perseguir a los delincuentes, acosarlos, cerrarles el cerco, llevarlos a la justicia y, paralelamente, la prevención, es decir, rescatar a aquellos jóvenes que están en riesgo a través de charlas", explicó.

"Queremos rescatar al mayor número de jóvenes posibles de las garras de pandillas y de drogas y recuperar espacios, como se ha hecho en la colonia Montserrat y en el centro urbano Lourdes, donde estamos pintando los edificios, iluminarles la cancha y otros lugares de esparcimiento", dijo.

Esto también implica la permanente comunicación entre el jefe de policía respectivo y las juntas directivas de las comunidades, que comunican sus necesidades en seguridad y advierten sobre sospechosos que merodeen o incursionen en los lugares.

No menos importante será el fortalecimiento de la investigación del delito y de la inteligencia policial y penitenciaria para penetrar en el seno del hampa. "Privilegiar la recolección y análisis de la micro evidencia y la prueba científica es importantísimo", agregó.

En este sentido, se fortalecerán los análisis de balística y huellas digitales con nuevos aparatos que se han adquirido.

Además se intensificarán las operaciones y el intercambio de información entre las autoridades locales y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT).

No hay comentarios: