miércoles, 9 de enero de 2008

Prevén despidos por huelga de guionistas


La huelga de los guionistas ha tenido implicaciones económicos en varias industrias

La huelga de guionistas de cine y de televisión empieza a afectar a la poderosa industria de Hollywood que advirtió de despidos para los próximos días, cuando se cumplen más de dos meses del paro, informó el miércoles la prensa especializada.

Pérdidas multimillonarias

Con la lucrativa ceremonia de los Globos de Oro derribada y manteniendo en vilo la futura realización de los premios Oscar, "Warner Bros. advirtió a más de mil empleados de sus estudios que este mes anunciará un número no determinado de despidos".

Por el momento no se perfila ninguna salida a la crisis laboral entre el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Asociación de Productores (AMPTP).

"Tenemos que comenzar a reducir nuestra actividad a raíz del declive de la actividad de producción", escribió Warner Bros. en una nota interna citada por Variety, el diario especializado en la industria del entretenimiento.

Warner Bros., uno de los seis estudios de cine más grandes de Hollywood, no quiso hacer ningún comentario oficial sobre esta información.

Además, Variety indicó que en base a la cifras de la agencia Film L.A, organismo que concede los permisos de rodajes en Los Angeles, al menos 62 series televisivas han tenido que parar los rodajes por la falta de guiones, lo que se traduce en un "impacto económico directo de $160 millones por semana".

Estos reportes con cifras más precisas empezaron a divulgarse tras la cancelación de la ceremonia de los premios Globos de Oro y sus respectivas fiestas después del espectáculo, lo que solo en derechos de transmisión significó una pérdida de unos $80 millones, según estimaciones de varios informes económicos.

La gremial de los guionistas lanzó la huelga el 5 de noviembre luego de que la asociación de productores rechazara sus demandas de recibir mayores beneficios por las ventas en internet y otros nuevos medios tecnológicos.

En este periodo de dos meses los guionistas han alcanzado acuerdos con productoras pequeñas como la del comentarista David Letterman y con United Artists de Tom Cruise, que a la escala de la gran industria no producen cambios significativos en Hollywood.

No obstante, las negociaciones están completamente rotas con los representantes de la AMPTP, asociación que defiende los intereses de los grandes estudios, muchos de ellos filiales de las principales cadenas de televisión estadounidenses que transmiten las premiaciones y producen cientos de series al año que exportan al mundo entero.

No hay comentarios: