miércoles, 9 de enero de 2008

Arrestan a 176 pandilleros de la MS en velorio de un cabecilla


los detenidos serán presentados en las próximas horas ante los tribunales de justicia por cuatro delitos.








» Los mareros estaban armados y consumían droga


E
l ataque contra una patrulla de policías, la madrugada del martes, derivó en la posterior detención de 176 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS), que realizaban desórdenes en el velorio de uno de sus cabecillas.

La redada masiva de los mareros se registró a las 2:00 a.m. de ayer, en el interior de una funeraria situada sobre la 43a. avenida sur y alameda Roosevelt de San Salvador.

En ese lugar se velaban los restos de Rigoberto del Tránsito Mejía Regalado, (a) Sky; cabecilla de la MS en la zona de Mariona y sus alrededores, quien murió el domingo pasado al enfrentarse a balazos con la Policía en la colonia Villa Mariona de Cuscatancingo.

Mejía Regalado era uno de los tres pandilleros de la MS reclamados por la Corte Federal de Greenfield, Maryland, Estados Unidos, por ordenar nueve homicidios desde una cárcel salvadoreña.

"No fueron capturados por estar en el velorio del cabecilla, sino porque había pandilleros de los más buscados, estaban armados, consumían marihuana e incluso amenazaron a los policías", dijo Rodrigo Ávila, director de la Policía, en torno al caso.

Según el informe policial, todo empezó cuando cuatro policías que se conducían en un carro patrulla vieron a tres pandilleros que caminaban en las inmediaciones de la Alameda Roosevelt.

Los efectivos policiales les mandaron alto, pero los mareros corrieron y uno de ellos les disparó en una oportunidad, según la Policía.

Los policías observaron que los pandilleros ingresaron a una de las salas de la funeraria, por lo que, al llegar, ordenaron que salieran del recinto. Según éstos, en ese momento ignoraban que en el interior se concentraba una gran cantidad de miembros de la MS, quienes realizaban desórdenes al tiempo que intentaron atacarles.

Los agentes apuntaron con sus fusiles al grupo y advirtieron que no intentaran hacer ningún movimiento en su contra. Los mareros, mientras tanto, comenzaron a insultar a los agentes y la situación se tornó tensa y requirió la petición de refuerzos, que se hizo efectiva de inmediato.

En cuestión de minutos la funeraria fue acordonada con más de 200 policías de unidades élites como el Grupo de Reacción Policial (GRP), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la delegación Centro y del 911.

Luego de dominar la situación, los pandilleros fueron obligados a a salir uno a uno de la funeraria, mientras eran registrados por los policías. Al registrar el interior del recinto, los agentes encontraron dos revólveres, 17 porciones pequeñas de marihuana y un paquete con media libra de la misma droga.

ataque a policías

El hecho es el corolario de un día tenso, que inició la noche del lunes en el barrio Modelo, con el ataque a una patrulla en la que murió un policía y dos heridos.

Avila no descartó que el ataque sea obra de las pandillas. "Esto puede ser una reacción por la efectividad de la Policía contra las pandillas, pero vamos a triplicar los esfuerzos contra las estrucutras de las pandillas", dijo Ávila.

No hay comentarios: