miércoles, 9 de enero de 2008

Hallan muerto a reo dentro de un penal


El interno era originario del municipio de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz. Había sido recluido el pasado 22 de diciembre




W illiam Orlando Espinoza Reales, de 27 años, fue encontrado muerto en los baños la penitenciaría de la ciudad portuaria. Sobre el hecho hay dos versiones.

De acuerdo con el subdirector del centro penal, Carlos Ortiz, "el hecho se registró a las 2:00 de la madrugada (de ayer), al parecer fue un paro cardiaco". Ortiz dijo que el interno había sido llevado al hospital un día antes, porque "presentó problemas de baja presión".

Espinoza Reales, originario de San Rafael Obrajuelo, La Paz, se encontraba en la celda 3. Había ido al baño, pero demoró mucho tiempo. Fue entonces cuando los custodios lo hallaron sin vida. "Las autoridades de Medicina Legal se llevaron (el cuerpo) para hacer la respectiva autopsia", explicó Ortiz.

Había ingresado al penal el 22 de diciembre, remitido por un juzgado especializado por robo agravado, agrupaciones ilícitas y falsedad material.

La oficial de servicio de la delegación policial de La Unión, Aída Cubías, dijo que personal del reclusorio notificó sobre la muerte de un interno "por asfixia".

"Puede haber sido estrangulado o asfixiado por bolsas, pero la autopsia determinará la causa de la muerte", dijo Cubías.

También aclaró que eso se maneja de forma preliminar, con base en lo determinado por Medicina Legal. Cubías añadió que si bien no se encontraron señales de violencia en el cuerpo, "se descarta que haya sido por paro cardiaco".

El jefe de la Unidad de Vida de la Oficina Fiscal unionense, Alexis Gaytán, explicó que el caso está por "sobre averiguar por el delito de homicidio y conocer la causa (real) de la muerte" de Espinoza Reales.

No hay comentarios: