jueves, 10 de enero de 2008

Richardson abandonó carrera presidencial


Bill Richardson abandonó la carrerta por la Casa Blanca un día después de las primarias de New Hampshire.

Bill Richardson, el único precandidato hispano a la presidencia de Estados Unidos, puso fin a su campaña presidencial el miércoles después que dos sucesivos cuartos puestos en las primarias demostraron que su impresionante trayectoria no podía competir con el atractivo estelar de sus rivales.

Adelantó la salida

Richardson, gobernador del estado de Nuevo México y candidato a la nominación demócrata, pensaba anunciar su decisión el jueves, según dos allegados al gobernador, quienes hablaron bajo la condición de no ser identificados.

La campaña de Richardson se negó a hacer declaraciones sobre la decisión a la que llegó el gobernador después de una reunión con sus principales asesores en Nuevo México.

Richardson poseía una de las fojas de servicios más amplias de cualquier candidato a la presidencia, como congresista, miembro del gabinete del presidente Bill Clinton, gobernador de Nuevo México y diplomático independiente.

Como hispano, se sumaba a una interna demócrata notable por su diversidad, en la que compiten una mujer y un negro.

Candidatos de peso

Pero Hillary Rodham Clinton y Barack Obama dominan el centro de la escena, y Richardson jamás pudo ser un competidor de primera fila.

Richardson acusó a sus rivales de no comprometerse a retirar fuerzas de Irak con la suficiente premura.

El gobernador de Nuevo México presentó su campaña como una solicitud de trabajo para la presidencia y emitió avisos publicitarios ingeniosos en los que un entrevistador aburrido escuchaba impávido la lista deslumbrante de sus logros.

Esa publicidad le permitió obtener dobles dígitos en las primeras encuestas estatales, y sus asesores le dijeron que estaba en condiciones de desplazar al ex candidato vicepresidencial, John Edwards, en la batalla por el tercer puesto.

Resultados adversos

Pero no supo generar impulso y llegó en un distante cuarto puesto en Iowa y Nueva Hampshire. Obtuvo algo menos del 5 por ciento en la primaria de Nueva Hampshire, el martes, y apenas el 2 por ciento en las asambleas de Iowa, la semana pasada.

Richardson nació hace 60 años en Pasadena, California, donde su padre estadounidense envió a su madre mexicana a dar a luz para que no hubiera dudas de que sería ciudadano de Estados Unidos.

Su padre era un banquero internacional de Boston, y Richardson pasó su infancia en la ciudad de México antes de ser enviado como pupilo a una escuela en Massachussets.

En la función pública, fue sucesivamente embajador ante las Naciones Unidas y secretario de Energía durante la presidencia de Clinton.

No hay comentarios: