jueves, 10 de enero de 2008

Presionan en Alcaldía para apoyar a edil


La Efemelenista llegó ayer a los hogares de la colonia Guatemala I para evaluar el funcionamiento de los servicios municipales en esa zona


E s una carta con fecha de hoy, aunque llegó a los escritorios de todas las gerencias de la Alcaldía de San Salvador el martes pasado. La misiva respalda a Violeta Menjívar para que se convierta en la candidata a alcaldesa del FMLN para un segundo periodo.

Fueron los gerentes de la comuna a quienes se les presionó para conseguir un cierto número de firmas que acompañarían a la correspondencia que, según uno de ellos -de quien no se revela su nombre por temor a represalias- será presentada a la Comisión Política del partido.

"La carta nos fue entregada luego de una reunión que tuvo la Comisión en la Alcaldía, el lunes por la tarde. No sabemos en qué términos acabó la junta, pero fue luego de eso que nos dieron estas cartas", afirmó la fuente.

Añadió que el ingreso de los miembros de la cúpula partidaria a las instalaciones municipales inició a las 6:00 p.m. del lunes y salieron paulatinamente, luego de un extenso debate, a eso de la 1:00 a.m. del martes. Vale decir que dentro de la alcaldía no hay constancia escrita de esa reunión.

El Diario de Hoy tiene copia de la carta enviada a los gerentes y cuyas firmas fueron recopiladas ayer por la tarde, por el equipo que lidera el esfuerzo. Cabe mencionar, que la cuota de rúbricas también le fue solicitada al resto de jefaturas de la municipalidad.

Se intentó hablar con algunos coordinadores de áreas, pero ninguno estuvo dispuesto a aceptar o desmentir la existencia de la carta. Es más, pidieron no ser mencionados en esta nota para evitarse "problemas con la gente del partido, quien se encuentra en procesos de evaluación", argumentaron.

La compilación de las firmas coincide con un comunicado de prensa que llegó ayer por la tarde a la sala de redacción y donde se pide dar cobertura a "la solicitud ciudadana a la alcaldesa para que decida nuevamente disputarse la candidatura por la capital".

Paralelo a estos hechos, la edil estaba ayer en una actividad de visitas casa por casa en la colonia Guatemala I, al nororiente de San Salvador.

El concejal Eduardo Linares, quien acompañaba a Menjívar, aseguró que esas visitas responden a un proceso de evaluación que hacen sobre la calidad de los servicios que presta la municipalidad a los ciudadanos.

Al ser cuestionado sobre las cartas enviadas a los gerentes, el regidor dijo desconocer si se trata de un esfuerzo liderado por los miembros del partido o de personas particulares.

"Lo que sí puedo decir es que los comités de base son quienes la están pidiendo. Además, desde diciembre del año pasado varias comunidades nos han enviado cartas para brindarle su apoyo. Nos las han enviado a la alcaldía y a las oficinas de la Comisión Política del partido", aseveró.

Pero Sigfrido Reyes, uno de los miembros de la cúpula roja, negó la reunión de la Comisión dentro de la alcaldía y que sea el partido quien está liderando una recolección de firmas. Por el contrario, aseguró que están en etapa de evaluación de cuadros.

"Los han mal informado. En primer lugar, la Comisión Política del FMLN no se reúne dentro de la Alcaldía de San Salvador. Segundo, no hay disposiciones de firmar cartas, ni mucho menos de elaborar listados de personas. No sabemos qué origen puede tener esa información", respondió Reyes a los cuestionamientos.

Aceptó que sí han incluido a Violeta dentro del proceso de análisis, pero en el tema de las candidaturas "habrá anuncios muy importantes la próxima semana. Sólo les pedimos que tengan paciencia", dijo.

Pero Benito Lara, coordinador departamental de San Salvador del partido farabundista, sí confirmó que Menjívar es por ahora la única aspirante a la candidatura por la capital.

"Violeta es la única que ha mostrado su interés en participar en las elecciones, y únicamente estamos a la espera de hacer la propuesta a la Comisión Política para que ésta la ratifique", dijo.

Otra versión es que en esa reunión de la Comisión se llegó al acuerdo de no llevar a Violeta por segunda ocasión.

Ninguno de los efemelenistas consultados por este periódico quiso descifrar por qué, de forma apresurada, se ha hecho esta recolección de firmas.

Personajes que están fuera de esta administración consideran que la Comisión ha presionado a Menjívar para que busque apoyo, en vista de los pobres resultados que se pueden contar en año y medio que lleva en el cargo.

"Sospecho que el FMLN, como no tiene candidato ni elementos que validen un segundo periodo, le han pedido las firmas para que tenga respaldo su reelección", dijo uno de los consultados.

Han sido sus partidarios, según la fuente anónima, quienes han cabildeado entre los mismos empleados y capitalinos para darle apoyo por medio de firmas.

Violeta Menjívar fue cuestionada por primera vez, sobre la posibilidad de una reelección, en septiembre del año pasado. Ella sostuvo que "el partido aún no había iniciado el proceso de las candidaturas. (Pero) yo estoy muy animada en esta alcaldía", dijo.

Semanas después, ella tuvo que enfrentarse a una seria crisis en el sistema de recolección de desechos, que se originó por la compra de unos camiones de origen chino a la empresa Golden Will y para los cuales no había repuestos en el país.

Inclusive pidió ayuda a Mides para recolectar la basura, y actualmente proyecta endeudar aún más a su alcaldía, gestionando un préstamo por $10 millones con un banco venezolano.

Para colmo, el desorden de las ventas en el Centro Histórico se agudizó y los vendedores coparon en Navidad las calles del centro, con el aval de la comuna.

No hay comentarios: