jueves, 10 de enero de 2008

ARENA Ya piensan en el compañero de fórmula


Las bases areneras elegirán al candidato arenero para la presidencia. Sin embargo, la elección del vicepresidente estará a cargo del mismo aspirante. La mayoría de los precandidatos quieren que su compañero de fórmula sea su complemento


D esde una persona de confianza y leal hasta alguien que sea bilingüe y más joven, son algunas de las cualidades que buscarían los interesados en competir por la candidatura presidencial en ARENA para escoger a su compañero de fórmula rumbo a las elecciones de 2009.

Aunque los aspirantes areneros creen prematuro hablar del tema, la mayoría ya tiene una idea de cómo debe ser el perfil del candidato a la vicepresidencia que lo acompañe en la contienda contra el farabundista Mauricio Funes. Hay quienes, incluso, han pensado en nombres, sin atreverse a revelar alguno.

El Diario de Hoy platicó ayer con seis de los aspirantes a entrar en la competencia interna de ARENA por la candidatura presidencial y así es como ellos quisieran a sus acompañantes:

Ana Vilma de Escobar tiene experiencia como vicepresidenta y eso le permite saber exactamente qué quiere. Así lo visualiza ella.

El que pretenda acompañarla tendría que ser un hombre, uno de "profunda conciencia social" y trabajador incansable.

"Tiene que ser una persona dispuesta a trabajar muy duro... el trabajo se comparte, se distribuye y se complementa y es necesario trabajar largas horas, recorrer todo el país y salir del país si es necesario... además tiene que tener un enfoque en lo social", expresa la funcionaria, y agrega que así ha trabajado junto al presidente Antonio Saca, quien le ha dado todo su apoyo.

¿Por qué no una mujer? "Para no discriminar", contesta De Escobar, aunque agrega que lo dice "en broma", que lo que busca detrás de ese deseo es la complementariedad.

Uno de los fundadores de ARENA, Eduardo Barrientos, buscaría a una mujer arenera, joven y capaz, que hable dos idiomas, y especifica que "inglés y español. Va a ser muy importante que esta persona se comunique con el exterior... Tiene que ser una persona leal al partido, una persona que conozca a fondo los principios y objetivos de ARENA, convencida de la revolución social que de aquí en adelante va a impulsar ARENA", indicó el también ex presidente del Banco Hipotecario.

Desde otro cristal, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, valoraría más la "lealtad" y que el partido lo dejara en libertad absoluta para escoger a un "hombre de confianza".

"Digo esto por los antecedentes que hay en el país. No son los más alentadores. Por ejemplo, Quintanilla Schmidt terminó mal con Flores, lo mismo pasó con Cristiani y Calderón Sol, y al parecer lo mismo está pasando con Saca", expresó ayer Colorado, a quien también le interesaría que esa persona le complemente en sus debilidades, aunque no especificó cuáles.

"No sé decirle qué debilidades, pero así como mis fortalezas, son muchas", dijo el empresario.

El secretario jurídico del gabinete de gobierno, Luis Mario Rodríguez, también buscaría a alguien con valores, pero añade características de personalidad como la accesibilidad que pueda proyectar.

"La gente quiere a un vicepresidente con visión de transformación y de cambio, alguien que crea en el sistema porque le ha dado la oportunidad de desarrollarse y crecer... que sea accesible y sensible a los problemas sociales y que pueda complementar al presidente en la profundización de los temas sociales", indicó Rodríguez.

Y para el ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, es muy importante que esa persona "tenga una familia conformada", con cualidades como la honestidad, la transparencia, inclinación hacia lo social y que se identifique con los principios de su partido.

"Solidario, sencillo. Hombre o mujer, para mí no hay limitantes. Que conozca de la realidad del país y de los principales problemas que afectan a los salvadoreños... que crea en la libertad empresarial, con una visión de economía social de mercado... que la personalidad de esta persona unifique más al partido y que también atraiga a personas fuera del mismo", sintetiza Nieto su visión.

Para otro de los aspirantes, el canciller de la República, Francisco Laínez, el ideal de compañero de fórmula no dista mucho del de su compañero de gabinete.

"Debe ser una persona que complemente mis capacidades, identificado con la responsabilidad social y humana de nuestro pueblo. Con valores cristianos y con vocación patriótica", sostiene, y señala que no importa si es hombre o mujer, siempre y cuando tenga capacidad.

Cualidades del candidato

Sin duda, los aspirantes a la candidatura presidencial tienen un ideal sobre cómo quieren a esa persona que estaría allí para enfrentar no sólo una carrera por la presidencia, sino cinco años de gobierno en el caso de llegar a ganar la elección en 2009.

Pero, también hay cualidades que los candidatos deben tener para poder pelear una efectiva batalla contra el candidato del principal partido opositor, Mauricio Funes.

Por eso, El Diario de Hoy consultó a cuatro analistas que tras analizar al candidato del FMLN en forma y contenido deducen cómo debe ser el presidencial más idóneo en ARENA para jugar un buen papel.

En síntesis, los analistas sugieren que la persona sea honesta, líder, joven y con carisma, algunas de las mismas cosas que los aspirantes a candidatos piden en sus compañeros de fórmula.









Debe tener buena imagen internacional
  • Además, el instructivo para las elecciones internas de ARENA señala que el aspirante a la presidencia debe reunir como requisito una buena imagen diplomática en el extranjero.

Que sea una persona que pueda dedicarse a manejar una cartera del ejecutivo que fuera importante. Sería muy recomendable que fuera una mujer Eduardo Barrientos
Fundador de ARENA
Si llego a ese punto (ser elegido como candidato), me gustaría que ese alguien me complemente las debilidades, que así como fortalezas son muchas Federico Colorado
Presidente de la ANEP
Mi compañero de fórmula debe ser alguien que crea en el sistema, porque le ha dado la oportunidad de desarrollarse y crecer Luis Mario Rodríguez
Secretario jurídico de la Presidencia
Como soy mujer, prefiero un hombre. (Aunque) tanto los hombres como las mujeres tienen la misma capacidad para trabajar Ana Vilma de Escobar
Vicepresidenta de la República
Debe tener sensibilidad social y compromiso con apoyar a los salvadoreños más necesitados. Debe tener una familia conformada, valores religiosos y morales Jorge NIeto
Ministro de Obras Públicas
Tiene que ser una persona que complemente mis capacidades, identificado con la responsabilidad social y humana de nuestro pueblo. Con valores cristianos Francisco Laínez
Canciller de la República

No hay comentarios: