jueves, 10 de enero de 2008

PCN está atento al desfile de los posibles sustitutos de Saca


Que se calmen las aguas areneras es lo que esperarán en el partido azul para definir si se alían con ellos o si corren solos.


E l PCN, tradicional aliado de ARENA, está preocupado y expectante, con algunas dudas frente a los movimientos en el partido tricolor y la gama de interesados en competir por la presidencia para 2009, pues aún no tira por la borda su intención de un "esfuerzo conjunto" con los areneros para los comicios. En cambio, para el PDC no es más que un "espectáculo" el arenero.

El diputado Rafael Machuca, segundo al mando en el PCN, ve positivo que salgan precandidatos areneros en "cantidades industriales", y se limitó a decir que son buenos y respetables.

No obstante, el dirigente azul si bien opina que una alianza con ARENA pasa por saber quién será el candidato, dice que también importa la plataforma de Gobierno que presenten.

Lo que prefirió no responder Machuca es si de los areneros que se piensan lanzar al ruedo hay alguno que les simpatice más para retomar la intención de aliarse o, incluso, no presentar candidato para la presidencia y dejar el camino libre a la fórmula tricolor.

Sin embargo, el dirigente pecenista que se muestra más escéptico a las posibilidades reales de los que están en la lista de pretendientes para sustituir a Antonio Saca es Francisco Merino, quien fue vicepresidente en el periodo de Alfredo Cristiani.

El legislador opina que "les falta bagaje político" a los aspirantes. Y destacó que es "preocupante" el panorama que se ve en ARENA, porque no cree que se garantice la elección más idónea.

Aparte, aseguró que en el PCN no están de brazos cruzados; indicó que tienen "cartas fuertes" para la contienda, pero que en febrero o marzo definirán qué harán: ir solos, aliados o no presentar candidatos.

Entre tanto, Dagoberto Marroquín, otro directivo pecenista, fue más enfático: "Vemos que los nombres de los interesados han ido cambiando y eso es preocupante. Nos confunde".

Por ello, dijo, el PCN esperará el próximo mes para definir su estrategia hasta ver que se asienten las aguas areneras.

En cambio, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo --en tono jocoso-- que el surgimiento de areneros interesados en la presidencia más le parece "el desfile de las rosas. Un show".

Y añadió que a ninguno de los aspirantes les ve madera de llegar a la silla presidencial.

Además, Parker aseguró que su partido no se distraerá con los tricolor, pero sí le preocupa cuánto funcionario está dispuesto a renunciar a su cargo para entrar a la competencia.

Vemos salir candidatos en cantidades industriales y creemos que son buenos... la alianza tiene que ver con el candidato (arenero). Aún nos interesa hacer un esfuerzo conjunto Rafael Machuca
Secretario adjunto del PCN
Hemos mantenido un silencio expectante, porque vemos cómo cambian los nombres (de los aspirantes) y eso nos preocupa en el PCN y nos confunde. Mejor esperaremos Dagoberto Marroquín
Dirigente pecenista
Nos preocupa el proceso que se sigue en ARENA, porque no se garantiza lo mejor. Casi ninguno (de los interesados) ha tenido protagonismo político... no tienen trayectoria política Francisco Merino
Directivo del PCN
Me da risa porque me parece el Desfile de las Rosas. A ninguno lo vemos como candidato (a la presidencia). Lo que nos preocupa es cuánto funcionario aspira al cargo Rodolfo Parker

No hay comentarios: