jueves, 10 de enero de 2008

JVE pide más control a distintivos de vigilantesUn nuevo intento por las reformas


L a Junta de Vigilancia Electoral presentó a la Comisión Política de la Asamblea su propuesta de reformas al Código Electoral. Aunque todos los partidos sugieren que debe haber cambios, hay puntos divergentes muy amplios.El tema de las reformas al Código Electoral volvió a la agenda de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que ayer recibió la visita de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para escuchar sus propuestas de modificaciones.

Entre las reformas que solicita la JVE está que los centros de votación se ubiquen en sitios seguros y no al aire libre; otro de los cambios sería la decisión que los representantes y vigilantes de los diferentes partidos políticos no porten distintivos el día de las elecciones, sino más bien un identificativo del Tribunal Supremo Electoral.

Nos parece un avance importante para garantizar la transparencia del proceso; nos preocupa la frialdad con la que han recibido la propuesta algunos partidos


El impedimento para que los candidatos lleguen acompañados de simpatizantes, la prohibición de cadenas de radio y televisión tres días antes del evento electoral y la de orientar a los electores son otros de los cambios propuestos.

Los diputados recibieron el proyecto con visiones encontradas. Para Héctor Dada, de Cambio Democrático, este es un buen inicio para los cambios en el Código. Sin embargo, el arenero Enrique Valdés consideró que algunas propuestas ya están normadas en la actual ley, mientras que otras las calificó de "poco viables".

Se espera que el proyecto pase este día a la Comisión de Reformas Electorales para su estudio y discusión.

No hay comentarios: