jueves, 10 de enero de 2008

Impondrán sentencia a cabecilla de MS-13


Las investigaciones de las policías locales y federales de Maryland y Virginia han identificado que las pandillas están integradas en su mayoría por salvadoreños y hondureños



E l dicho popular de "Al toro bravo por los cuernos" lo ha aplicado literalmente la fiscalía estatal de Maryland y un tribunal de conciencia que culpó de múltiples crímenes a James Guillén, de 22 años de edad, conocido en el mundo de la MS-13 de Langly Park como "El Toro".

Guillén, que dirigía la clica Salvatruchos Langly Park, fue encontrado culpable en noviembre pasado por un jurado de conciencia en la Corte Federal de Greenbelt. El próximo viernes 11 de enero, la jueza Deborah Chasanow, quien ha manejado el caso de 21 pandilleros de la MS-13, le impondrá sentencia a este sexto convicto.

El fiscal general de Maryland, Rod J. Rosentein, ha dicho que el aparato fiscal y las policías locales y federales mantienen esfuerzos coordinados para combatir las pandillas. El funcionario avaló la condena del cabecilla de la MS-13 como un logro en la lucha antimaras.

Guillén, de origen salvadoreño, fue acusado por la fiscalía de organizar y dirigir –el 25 de octubre de 2004- la ejecución de la joven Nancy Díaz, a quien los miembros de la pandilla acusaron de trasladar información a la mara contraria.

"El Toro", otros cinco convictos y 10 miembros más de la MS-13 que se declararon culpables, han sido acusados bajo la ley federal Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO, por sus siglas en inglés), con lo que los delitos cometidos por la pandilla se acumulan al expediente personal de cada procesado.

Otros al banquillo El agente especial de la Agencia de Tabaco, Alcohol y Explosivos de Maryland, Gregory Key, afirma que la tarea de persecución contra los pandilleros de Montgomery, Prince George's, Baltimore y Langly Park seguirá hasta poner tras las rejas a cabecillas y miembros de pandillas, que son mayoritariamente salvadoreños y hondureños.

Con la lectura de la sentencia a Guillén, en voz de la jueza Chasanow, el equipo de fiscales comandados por Chan Park y James Trusty se anotará otro triunfo, además de tener listas las acusaciones contra otros supuestos pandilleros que llevarán al banquillo de los acusados la próxima semana.

Para "El Toro", la fiscalía ha pedido cadena perpetua. Durante 2007, los alegatos de la defensa poco hicieron para impedir las condenas contra Oscar Ramos Velásquez, "Gaspar", condenado a 37 años de prisión; Edgar Alberto Ayala "Pony", a 35 años; José Hipólito Cruz "Piraña", a 35 años; Omar Vásquez "Duke" y Henry Zelaya, estos últimos condenados a cadena perpetua.

El próximo martes 15 inician las consideraciones de la corte para instalar el juicio contra Israel Ramos Cruz, 28 años; Santos Maximiliano García, 28 años y Carlos Vásquez Martínez, 20 años; todos salvadoreños acusados de pertenecer a la MS-13 y realizar múltiples crímenes en Maryland y Virginia.

No hay comentarios: