jueves, 10 de enero de 2008

En 18 días vendrán cruceros alemanes


El crucero Delphin Voyager atracará en tierras cuscatlecas el próximo lunes 28 de enero a las 8:00 de la mañana y su hora de salida está prevista para la medianoche del 29 de enero, según informó Sol & Tours




L a industria de touroperadores del país ha fijado su mirada en un nicho de mercado de alto poder adquisitivo: el de los cruceros.

El Puerto de Acajutla será el escenario donde atracará el crucero alemán Delphin Voyager, el próximo 28 de enero. Para el 26 de febrero se espera también la llegada de una segunda nave alemana Delphin.

La operadora de turismo Sol & Tours El Salvador ha confirmado que el barco europeo vendrá con 300 turistas abordo.

Salvador Chicas, gerente general de Sol & Tours, explicó que este mercado es rentable porque deja una fuerte derrama económica en el país.

"Como parte de la negociación las compañías de cruceros exigen experiencia, legalidad y una oferta turística atractiva para el visitante", informó el empresario.

Añadió que ofrecerán varias rutas turísticas como: la Ruta del Café, la Ruta de Volcanes y tenían contemplado realizar la Ruta Maya, pero es probable que los sitios arqueológicos estén cerrados por esas fechas.

La dificultad estriba en que el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) ha negado a Sol & Tours que los turistas visiten las diferentes ruinas, afirmó el organizador del evento.

Los turistas alemanes eligieron a El Salvador como un potencial destino dentro del resto de países que visitarán para conocer la cultura nacional, dijo Chicas.

"Uno de los puntos de honor para los turistas alemanes dentro del paquete que la empresa del crucero ofreció a los clientes fue la ruta arqueológica pero Concultura nos negó la entrada porque no abren los lunes", recalcó.

El crucero Delphin Voyager visitará el canal de Panamá, Nicaragua y El Salvador, luego navegará hasta Guatemala, según detalles de operadora de turismo.

Un mercado potencialPara el vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Operadores de Turismo (Asotur), Álvaro Cuéllar, el mercado de cruceros es rentable para las touroperadoras por la derrama económica que dejan los turistas europeos.

"Los cruceros al atracar en El Salvador nos ponen en el mapa turístico internacional. El país ahora ofrece un amplio menú de atractivos turísticos", indicó.

El titular de Turismo, José Rochi Rochi, comentó que hace un año, en Miami, invitó a una firma de cruceros grande para que enviara un equipo técnico a El Salvador y conozca la oferta turística, la situación técnica, la oferta portuaria, la infraestructura y demás áreas. "Éste es un tema que toma mucho tiempo y que al país le falta todavía desarrollar", comentó.

Agregó que todo lo que sume a la industria turística es positivo. Incluso uno de los temas de agenda que tienen contemplado con el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) es el tema de cruceros. "Vamos a abordar el tema de forma más definitiva", enfatizó.

No hay comentarios: