jueves, 10 de enero de 2008

CSJ: Sólo 480 aprobaron el examen para ser notarios


ASPIRANTES. Los abogados que se sometieron a la evaluación se apoyaron de las diferentes leyes antes de contestar las 20 preguntas. Cada una de ellas tenía cinco opciones de respuesta y sólo una era la correcta



S
ólo 480 abogados de los 6 mil 314 que se sometieron al examen del notariado realizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a inicios de diciembre, pasaron la prueba, informó ayer el magistrado Mauricio Velasco.

Según el funcionario, quien también funge como presidente de la comisión que organiza esta evaluación, la cifra representa sólo el 8 por ciento de los aspirantes, un dato que si bien no supera el obtenido en 2006, cuando fueron 536 aprobados de 4 mil 797 examinados, puede considerarse como alto si se toma en cuenta la demanda que tiene dicha labor en la actualidad.

"La persona que estudia es la que sale mejor en este examen de suficiencia. Creo que este resultado no hay que verlo negativamente, hay que considerar que esta cantidad no es baja y que viene a engrosar la lista de notarios autorizados actualmente", aseveró.

Según estadísticas de la CSJ, actualmente hay 5 mil 464 notarios en el país, mientras que la cifra de abogados asciende a los 16 mil 108.

Pese a que el funcionario no quiso revelar los nombres de los abogados que aprobaron, ya que aún no han sido notificados oficialmente, sí reveló que fue 8.5 la mayor nota obtenida por un aspirante a notario en la prueba.

Para el magistrado de la Sala de lo Penal, Ulices del Dios Guzmán, pese a que la cifra es bastante baja, no debe interpretarse que los reprobados no tienen la capacidad para ejercer el notariado.

"Y es que como Corte no estamos realizando el tipo de examen que mida suficientemente la capacidad de un abogado para el ejercicio de esta función. Nosotros tenemos un tipo de examen que satisface la masa, es decir, que para poder evaluar a estos miles de abogados se ha tenido que recurrir a un examen de batería", indicó el funcionario.

Agregó que al optar por este tipo de evaluación, se ha perdido la calidad para medir los conocimientos reales, ya que se evalúa a través de preguntas pueden ser muy similares entre sí y que podrían llenarse aleatoriamente para obtener resultados positivos en la lectura electrónica de los resultados.

"En el derecho las respuestas no pueden ser sí, no, blanco o negro. Eso depende mucho de la explicación, de la interpretación, del sentido, que pueda dar el abogado. Tenemos un examen que nos saca del apuro, que todavía tiene deficiencias de calidad y que la sacrificamos por la masividad", agregó.

Para Nora Montoya, miembro del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), sería oportuno realizar un postgrado donde se pueda garantizar que los abogados tienen sólidos conocimientos para ejercer el cargo.

"(Ahora) Lo que vemos es la informalidad para prepararse de las personas que se someten al examen, porque lo hacen a nivel personal, no hay una dirección académica para hacerlo", dijo.

Tanto los magistrados como Montoya ofrecen una opción que podría ser considerada como un nuevo método de evaluación. (Ver nota aparte)

El año pasado, el examen fue realizado en dos fechas: uno se realizó el 2 de diciembre y el otro el 9 de ese mismo mes. En su momento, el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Miguel Ángel Cardoza, dijo que se había hecho así por el aumento en la cifra de aspirantes.

"Más de 4 mil ya habían hecho (la prueba) en el pasado, incluso ésta sería la tercera vez que se someterían", dijo el magistrado.

La preocupación de Cardoza es que se llegue a un punto en que el número de notarios autorizados sobrepase la necesidad real de la población, a tal grado que se desprestigie la profesión.

Para la realización de esta actividad, la Corte invirtió $42 mil para cubrir el pago de las instalaciones, papelería, alimentación del personal y la publicación de listados en periódicos de circulación nacional, entre otros.

Los resultados de dicha prueba empezarán a ser notificadas a a partir del próximo lunes 21 de enero.

No hay comentarios: