lunes, 14 de enero de 2008

La mayoría de asaltos ocurre en el centro de la zona metropolitana


El Parque centenario, en el sur oriente de San Salvador, se cuenta como una de las zonas de mayor incidencia delincuencial en la capital.


P ara los miles de personas que transitan por el centro de San Salvador cada día es una aventura. La probabilidad de que sean víctimas de algún hecho delincuencial es seis veces más alta que en cualquier otro sitio de la capital.

Sólo el Centro Histórico de San Salvador y la zona suroriente concentran el 60 por ciento de los robos y delitos contra la vida, indica la estadística de la Policía Nacional Civil.

Para el subdirector de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, el día, la hora y la zona frecuentada por la población aumenta la victimización.

Los fines de semana y las fechas cercanas a los días de pago, es decir, los 15 y 30 de cada mes, registran una mayor incidencia de robos.

Las primeras horas de la mañana, así como el inicio de la noche, marcan las dos franjas más peligrosas del día.

"La mayor parte de hechos son delitos patrimoniales, es decir el robo de objetos", comenta Ramírez Landaverde, cuya unidad ha identificado como las zonas de mayor riesgo las cercanías al parque Zurita, y la Avenida Independencia.

También se mencionan los barrios La Vega, San Jacinto y El Modelo, y las comunidades instaladas en los alrededores de los mismos.

"En ese sector tenemos identificadas las comunidades El Granjero I, II y III, y La Labor. Estas están en las cercanías del barrio Lourdes", explica el jefe policial.

También, existen otras zonas que, aunque tienen menor incidencia delincuencial, también son consideradas peligrosas. Entre éstas se mencionan la Plaza Las Américas (Salvador del Mundo) y las calles aledañas al Centro de Gobierno, entre otras.

"Los índices delictivos en esos sectores se deben a la concentración de personas y al comercio que se da en las mismas", explicó.

Por múltiples razones, las terminales de autobuses estarían entre los lugares preferidos por los delincuentes para escoger a sus víctimas.

"Ahí, los malhechores consideran fácil perderse y huir entre las multitudes", considera Ramírez Landaverde.

Los alrededores de las agencias bancarias ubicadas en el centro capitalino, también concentran muchos robos.

Según informes policiales, los objetos más buscados por los ladrones son teléfonos celulares, carteras y dinero en efectivo.

Tales datos sirven a la corporación para ajustar sus planes de vigilancia, la cual se incremena a partir de las 4:00 de la tarde, a fin de proteger mejor a la población que circula por estas zonas.

casi mil llamadas diarias La policía estima que el 50 por ciento de los delitos contra la integridad física en San Salvador, es decir lesiones con arma blanca y homicidios, se comete en las mismas zonas.

"Debemos orientar más recursos para atender estos lugares. Las subdelegaciones del Centro Histórico y de San Jacinto tienen destinados alrededor de 500 policías entre ellas, además de vehículos, motocicletas y bicicletas", detalla el jefe policial.

Con respecto a los heridos y asesinados en asaltos, los datos policiales coinciden con los de los cuerpos de socorro, que suelen asistir a las víctimas en primera instancia.

De acuerdo con Eduardo Mayén, de Comandos de Salvamento, en San Salvador, la mayoría de casos relacionados con delincuencia se reporta en los alrededores de La Tiendona, La Vega y el parque Hula Hula, así como en los barrios tradicionales del centro capitalino.

Las lesiones por arma blanca que presentan las víctimas, según el socorrista, serían desde leves hasta graves.

"En esas zonas atendemos alrededor de 60 heridos por mes, es decir, dos casos diarios, en promedio. Las cifras se han reducido, pero aún no es significativo", indicó.

Según Comandos de Salvamento, la mayoría de casos atendidos está vinculada a robos.

Otras cifras que no se pueden pasar por alto son las 950 llamadas telefónicas de emergencias que atiende el Sistema 911 y que son originadas en el Centro Histórico de San Salvador.

"En total, a nivel nacional, se reciben 3 mil llamadas. De esas, 950 son realizadas en la capital", detalló Gerson Pérez, jefe de esta unidad.

RecomendacionesAnte esa situación, la Policía hace recomendaciones básicas para evitar convertirse en parte de esta estadística policial.

La primera es no portar objetos de valor en general, o al menos no llevarloso a simple vista.

Como los telefónos celulares son registrados en el listado de objetos más buscados por los ladrones, la PNC considera que, éstos no deberían llevarse en forma evidente. También sugieren evitar utilizar el teléfono en la calle.

Las cantidades grandes de dinero también atraen a los delincuentes; por eso se sugiere portar el efectivo en cantidades mínimas. También recomiendan realizar tarnsacciones bancarias importantes en sitios más seguros, como los centros comerciales.

Entre las sugerencias hechas por los jefes policiales, y quizás la más sabia, es la de esquivar las zonas reconocidas como de alto índice delincuencia.

No hay comentarios: