lunes, 14 de enero de 2008

Identifican 14 puntos críticos de accidentes


la vía a Tacuba es sector de riesgo en Ahuachapán, aunque no es un punto crítico. En este departamento hubo 54 muertos y 179 golpeados en 349 accidentes en 2007



E n ninguna carretera del país se permite correr a más de 90 kilómetros por hora, según el Reglamento General de Tránsito. Eso para los autos particulares; para el transporte público la velocidad máxima es 60, pero en la práctica la normativa no se cumple.

Según el comisionado Andrés Ramírez Medrano, subdirector de la División de Tránsito de la policía, la excesiva velocidad es la causa principal de los 23 mil 173 accidentes viales ocurridos durante 2007 a nivel nacional. El saldo: 1,188 muertos y 8,157 heridos.

Comparado con 2006, los percances viales bajaron en casi un 5% (1,206 menos), pero el número de muertes se mantiene. El año antepasado hubo 24 mil 379 choques,con 1,185 muertes y 9, 125 golpeados.Es decir que en 2007 hubo tres decesos más, aunque la cifra de lesionados sí se redujo en un 10.6%, según el informe.

Lo preocupante para las autoridades es que se han identificado 17 "puntos críticos" identificados en las principales carreteras, en donde pese a los choques, los choferes no acatan las reglas.

De esos, 14 sitios peligrosos están en el interior, tres en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Es curioso que más de la mitad, ocho, son de Occidente.

Tanto en la región paracentral y oriental hay tres puntos críticos, sobre todo en los departamentos de Cuscatlán, San Vicente y Cabañas; y en San Miguel, Usulután y Morazán, respectivamente.

imprudencia

Aparte de la excesiva velocidad la imprudencia es la segunda causa, pues el 60.94% de víctimas mortales (2007) son peatones. Niños y ancianos son más vulnerables, y aunque también los ebrios.

El tramo más peligroso en occidente está entre los kilómetros 21 y 28 de la Autopista a Santa Ana, por Lourdes, Colón (La Libertad). Ahí perecieron 22 personas. Seguido de los kilómetros 51-61 de la vía entre Sonsonate y San Salvador, por Izalco (Sonsonate), con 20 decesos. En la misma vía a Santa Ana, en los kilómetros 49-52, por El Congo, está el tercer punto crítico, con 17 muertes.

Siguen los kilómetros 21-28 de la misma arteria, por Lourdes, Colón, con 16 muertos y los kilómetros 70-77 de la vía Santa Ana-Chalchuapa, igual cantidad, en el cuarto lugar. Por último están los kilómetros 34-41, vía Santa Ana-San Salvador, por Ciudad Arce y los kilómetros 67-74 entre Sonsonate y Acajutla, con 12 muertes, y los kilómetros 52-60 de la autopista a la Ciudad Morena, con igual número de víctimas.

En la paracentral, tramos como San Martín-San Rafael Cedros, por Santa Cruz Michapa y El Carmen (Cuscatlán), Ilobasco y Sensuntepeque, por San Isidro y la vía del Litoral, por El Playón, en Tecoluca (San Vicente), son los puntos más peligrosos. En Oriente está la Ruta Militar, por San Miguel y Jocoro (Morazán) y la vía del Litoral, por Jiquilisco (Usulután) y Chirilagua (San Miguel).

El Bulevar del Ejército, por Ilopango, y la vía Troncal del Norte, en Ciudad Delgado y Apopa, son de mayor riesgo en el AMSS.

Controles vehiculares, en algunos imponen "esquelas morales" (advertencias), pruebas antidoping, y creación de comités y brigadas infantiles contra accidentes, son algunas acciones para evitar más casos. Pero son los conductores en última instancia, quienes podrían evitar muertes.

Pero "los problemas de tránsito son más complejos cada día. El parque vehicular crece casi un 10% anual. Significa que, a más autos en las calles más accidentes y la conducta de la gente que maneja sigue igual", dice.

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