lunes, 14 de enero de 2008

Colom se posesiona en Guatemala


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom dijo que en los primeros 100 días logrará reducir la percepción de inseguridad


Alvaro Colom está a punto de tomar posesión como presidente de Guatemala y poner en marcha un plan de emergencia de cien días, pero advierte que los cambios en este país "conservador" no pueden ser radicales.

De a poco...

"Como presidente estoy consciente que los cambios tienen que ser firmes pero graduales y que no se pueden dar cambios radicales. Guatemala es un país conservador y tradicional, y queremos el cambio, pero queremos un cambio sin más violencia", dijo el sábado en una entrevista a la AP.

"Otra metodología llevaría a la confrontación y la polarización que es lo que queremos evitar", señaló.

Colom tomará posesión el lunes y se convertirá en el primer presidente socialdemócrata en los últimos 50 años en Guatemala.
Aunque el 46 por ciento de los guatemaltecos cree que el nuevo gobierno mejorará la situación del país, la llegada de un presidente de centro izquierda ha levantado preocupaciones entre los sectores más conservadores del país, que entre 1960 y 1996 sufrió una guerra civil en la que rebeldes marxistas buscaban derrocar a una serie de gobiernos castrenses o de derecha.

Distancia de Venezuela

Consultado sobre si su gobierno formará parte del bloque de países encabezado por Venezuela bajo el mando de Hugo Chávez, Colom prefiere guardar distancia.

"América Latina está tomando un camino único. Cada país busca su modelo y lo está encontrando. Yo valoro mucho que cada país busque su modelo y que no sea una receta misma para todos", dijo.

En el caso de Guatemala, "pretendemos ser la punta de lanza con un modelo socialdemócrata en que aunque los principios sean los mismos: solidaridad, igualdad y justicia social la forma de aplicarlo sea muy a lo guatemalteco", añadió.

De momento, dijo, su gobierno no apoyará la petición de Chávez de calificar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como "fuerzas insurgentes".

"Es una opinión del presidente Chávez pero mi opinión es que uno no puede ser legal en su país y aceptar la ilegalidad en otro país. Cualquier grupo insurgente es ilegal, los motive cualquier ideal, (lo que hacen) es una acción ilegal", comentó.

No hay comentarios: