lunes, 14 de enero de 2008

Altos funcionarios empezarán a dimitir


El presidente Elías Antonio Saca presentará el próximo lunes las bases definitivas de competición durante una reunión de Coena ampliado. El día siguiente iniciarán las inscripciones de los aspirantes.




C uatro miembros del gabinete están por deponer sus cargos desde esta semana para inscribirse en las elecciones primarias de ARENA para definir la candidatura presidencial, revelaron fuentes políticas y del partido en el gobierno.

De hecho, el canciller Francisco Laínez confirmó ayer que esta semana presentará su dimisión al presidente Antonio Saca.

"Me voy a inscribir cuando el partido lo señale y esta semana renuncio como Canciller de la República", dijo el titular de Relaciones Exteriores.

El Secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, Luis Mario Rodríguez, confirmó ayer que dejará su cargo pero no reveló el día. No obstante, anunció que desde esta semana participará en entrevistas por televisión para comenzar a exponerse a la opinión pública.

El titular de Obras Públicas, Jorge Nieto, reiteró ayer de nuevo su interés en competir por las primarias, pero no reveló la fecha exacta en que dejaría el cargo para inscribirse en el proceso que comenzará el próximo lunes 21.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Hugo Barrera, ha reiterado su interés en inscribirse en las internas tricolor, pero tampoco revela fecha.

Pese a los intentos, ayer no pudo ser contactado por este Diario.

A ellos se les sumaría la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, quien actualmente se encuentra en misión oficial en la India, pero ella, constitucionalmente, no puede renunciar a su cargo, aunque sí calienta motores para entrar en contienda, pues la semana pasada reiteró su interés en seguir en la competición.

Por el sector privado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, también depondría su cargo en la gremial esta semana, según confirmó ayer, aunque está a la espera de reunirse con los sectores de ANEP para definir si al final se lanzará o no a la competición.

Mientras tanto, el vicepresidente de Organización de ARENA, César Funes, aseguró que no ha tenido conocimiento de otros interesados en lanzarse y declaró que esta semana se dará la última revisión de las bases de competición que serán presentadas mediante un Coena ampliado el lunes entrante.

Semana decisivaLuis Mario Rodríguez explicó ayer que mientras no se inscriba en el proceso de manera oficial, su prioridad será ocuparse de la secretaría jurídica del gabinete de gobierno, pero también abrirá su agenda para asistir a varias entrevistas por televisión a las que ha sido invitado.

"Espero darle a conocer a los salvadoreños mi perfil, mi amor por lo que estoy haciendo y empezar a mandar un mensaje de lo que creo, de una propuesta de país basada en la familia, la comunidad y en el país en general", dijo el funcionario.

Jorge Nieto dijo, por su parte, que la renuncia a su cargo no pasa por su mente aún, aunque considera muy en serio inscribirse a la competencia. Todavía duda.

"No estoy pensando en renunciar mientras no haya tomado la decisión", aseveró ayer el titular.

En el mismo ánimo de Nieto, el empresario Federico Colorado sostiene que sigue considerando lanzarse, pero retiene su decisión para los próximos días. Además, siente que no quiere involucrar políticamente a la ANEP en su aspiración personal.

"Mientras no haya una decisión no hay que estar creando una expectativa, por eso no sé si asistiré a entrevistas televisivas a las que he sido invitado... A diferencia de otros que están participando soy el único que pertenece a un organismo colegiado, tengo que tomar muy en cuenta a mi institución, que respeto y es muy importante, no mezclar mis cosas personales y confundirlas con las gremiales", dijo Colorado, quien incluso, dijo que de llegar a recoger las bases de participación, aún así se podría tomar unos días para decidir.

"Me reuniré este lunes (hoy) y martes con las gremiales, con mi comité ejecutivo ampliado y luego con la junta directiva (de ANEP)... Estas reuniones tienen que ver con mi decisión final", dijo Colorado aclarando que su renuncia a la asociación de gremiales sería una realidad sólo al estar seguro de que competirá por las internas.

No hay comentarios: