martes, 15 de enero de 2008

Restringen cambio de domicilio en el DUI


Los ciudadanos no podrán cambiar los datos en su DUI un año antes de las elecciones.

E l presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, informó esta mañana que entre el 1 de marzo de 2008 y hasta que se declaren los ganadores de los comicios municipales, legislativos y presidenciales en 2009 estará prohibido cambiar el municipio de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI).

Esto quiere decir que los salvadoreños pueden modificar los datos de sus DUI en ese apartado hasta el 29 de febrero de este año.

El período de veda obedece a la reforma al Código Electoral aprobada el año pasado en la cual se prohibe a los electores cambiar su domicilio un año antes de las votaciones.

Araujo explicó que esta nueva normativa no impide que los electores cambien su residencia física en este lapso de tiempo, sino que únicamente les impide cambiar esos datos en su DUI.

Esta nueva prohibición se realizó con la finalidad de evitar migración de votantes de unos municipios a otros con fines electorales.

El magistrado presidente también recordó que a quien se le compruebe estas prácticas (cambiar de domicilio con fines electorales) se le podrá enjuiciar.

No hay comentarios: